La empresa Teidagua, que gestiona la red de agua potable en La Laguna, detectó un total de 68 actuaciones fraudulentas en el municipio a lo largo del año pasado, un registro que viene determinado por la fiscalización que lleva a cabo el departamento de Rendimiento de Red de la propia empresa. En este caso, se trata de un incremento del 23,63% en la detección del fraude en el municipio con respecto a los números registrados el ejercicio 2015, año en el que la fiscalización afloró la constatación de 55 irregularidades fraudulentas.

Así se especifica en un informe de Teidagua en el que se explica el desarrollo de diferentes acciones guiadas por indicadores de agua no registrada, patrones de consumo anómalo e inspecciones estratégicas que han permitido detectar las 68 incidencias del ejercicio anterior. En este caso, la mayoría de los fraudes encontrados tienen que ver con ámbitos rurales, aunque no se especifica qué número de los mismos.

Sobre todo ello, la empresa mixta que dirige Félix Armas recoge como fraude en el reglamento del servicio a la manipulación de contadores, la toma fraudulenta de agua y la derivación de suministro, entre otros, recordando al respecto que "la defraudación de agua está prevista y penada en el Código Penal español, por lo tanto es susceptible de denuncia ante las autoridades judiciales.

La máxima responsable de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, reconoció el trabajo realizado por los departamentos técnicos de la empresa para la detección de fraudes, lo que ha significado el incremento del número de casos detectados en el municipio.

Al respecto, apuntó que "esta acción, además, de ser insolidaria con el resto de los laguneros, va en contra de nuestro objetivo de ofrecer calidad en el servicio y de mantener el máximo ahorro de agua y energía".

Con el fin de localizar este tipo de acciones en la red, Teidagua ha especificado una instrucción de trabajo basada en "vigilancia, análisis y detección", aclaró, apuntado que para llegar a optimizar y acelerar el proceso de detección de fraudes "se realiza una vigilancia constante basada en el telecontrol, sistema de información geográfica o registradores remotos, entre otras cuestiones. Básicamente, tener la información controlada y visualizada a tiempo real permite obtener una información exacta del comportamiento de la red y de posibles anomalías".

Martín añadió que "la técnica de la microcámara endoscópica permite la detección directa de conexiones fraudulentas realizadas antes del contador. Este sistema permite explorar la configuración de las tuberías y detectar posibles derivaciones o acoples directos a la red sin elementos de medición y, por tanto, fraudulentos".