La AV Aguaide de Chinamada reclamó ayer al Ayuntamiento de La Laguna la extensión de la línea 275 de Titsa desde Las Carboneras hasta el centro del pueblo, al menos en determinadas horas de los fines de semana. Esta demanda tiene como objetivo principal facilitar a los vecinos de este especial enclave de Anaga la comunicación por carretera con el resto del municipio, una de las asignaturas pendientes que al día de hoy no están resueltas por parte de la administración.

Consideran importante que desde la corporación se den todos los pasos precisos para el micro de Titsa llegue al pueblo y evitar con ello que los vecinos se tengan que desplazar tres kilómetros por la carretera de curvas hasta la plaza de Las Carboneras si quieren cogerla.

Al respecto, el presidente del colectivo, Demófilo Díaz, señaló que "en estos momentos los vecinos tienen el problema de un servicio que no llega al corazón del pueblo, que no se adapta a las necesidades de sus habitantes, primero, y de los visitantes, después. Es uno de los inconvenientes con los que tenemos que vivir día a día, pero creemos que la guagua de Titsa tiene que llegar hasta aquí", resaltó de forma muy respetuosa.

Acompañado por Segundo Rojas, Mateo Alonso y Juana Ramos "La Alcaldesa", integrantes de la asociación, Díaz dijo que la extensión de la línea de guagua hasta Chinamada desde Las Carboneras se podría concretar, al menos, los fines de semana. Luego se podría estudiar la viabilidad de extender el servicio el resto de días laborales y a unas horas concretas".

Segundo y Mateo reforzaron la idea del dirigente vecinal y destacaron que es fundamental que la guagua llegue a Chinamada para dar a conocer las excelencias del pueblo, explicando que "hay que facilitar que los visitantes y turistas lleguen. La carretera está bien y hay una red de senderos importante, un restaurante y un paisaje inigualable que hemos cuidados los vecinos durante siglos... Un micro dinamizaría la zona".

Segundo recordó que se trata de una necesidad porque hay personas mayores que necesitan desplazarse a los médicos o cualquier cosa. También para los propios vecinos para cuando suceda alguna cosa. A mí se me estropeó el coche el otro día y tuve que ir a Las Carboneras, que está a tres kilómetros".

Mateo señaló que "la máxima afluencia de turistas, visitantes y, sobre todo, senderistas se produce entre los meses de septiembre y junio. Luego durante los meses de verano es algo menor, pero igual de importante".

El presidente de la AV Aguaide, Demófilo Díaz, puso en valor el pueblo de Chinamada, "que fue el primer caserío de La Laguna conocido como tal, al menos desde 1506", así como el esfuerzo de los vecinos por conservar el paisaje, explicando que "somos los que hemos mantenido el territorio y gracias a nosotros, los que vivimos en Anaga, estamos incluidos en un Parque Rural que es hoy en día Reserva de la Biosfera. Unas cuantas cosas nos pueden hacer mejorar mucho", dijo.

Los vecinos piden que se atienda su petición a quien corresponda para acercar al pueblo al siglo XXI sin perder su esencia.