El portavoz de Unidos se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha anunciado hoy que su organización va a reiterar, "reformulada y ampliada", la denuncia sobre "el entramado" de Técnicas Competitivas (TCSA) ante el juzgado de guardia, tras el archivo inicial por parte de la fiscalía.

"Hemos decidido reiterar esta denuncia en el juzgado de guardia tras la consulta a nuestros asesores jurídicos y por la entidad de la documentación que manejamos", ha señalado Ascanio en un comunicado.

En la nueva denuncia, Unidos se puede dice que "detallará nueva información que vincula a destacados cargos de CC-PSOE con un entramado empresarial que ha obtenido más de 24 millones de euros de fondos públicos en los últimos años y el manejo de mucha información personal de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas de Canarias".

Según Unidos se puede, esta denuncia, que llega a través de una información vecinal, muestra que "se creó todo un ecosistema político" para que TCSA lograra "multitud de contratos públicos y el control de buena parte de la información vinculada con los canarios y canarias".

"Nos parece sorprendente que la Fiscalía no preste importancia a que un hijo del exconsejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez, fuera Responsable de Desarrollo Internacional de Técnicas Competitivas unos meses antes de que su consejería le otorgara un concurso público de más de 1,2 millones de euros", explica, según el portavoz.

La propia Fiscalía "reconoce el vínculo" del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, con "otra de las empresas que conforman el entramado, Piélago Consultores SL, de la que el actual alcalde traspasó todas sus participaciones a su propio hijo".

"Los dos responsables políticos deberían haberse inhibido de tomar estas decisiones como mínimo", considera el grupo de la oposición.