El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de La Laguna iniciar un expediente de honores y distinciones para declarar al presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, hijo predilecto de La Laguna. Los grupos municipales debatirán esta iniciativa durante la próxima sesión.

"Con esta moción, el alcalde quiere reconocer el compromiso social de Pedro Molina, su reivindicación y defensa del campo canario y de la actividad agrícola y ganadera desde el rigor y la independencia", recoge la nota de prensa con la que el Ayuntamiento de La Laguna informó ayer de la decisión. En ella, Díaz destacó la figura de Molina como "inquebrantable defensor de los intereses agropecuarios de nuestra tierra, excediendo de los límites locales e insulares", y apuntó que su "nombre es conocido y respetado por agricultores y ganaderos de todo el Archipiélago". "A lo largo de medio siglo, Molina ha entregado su vida al mundo ganadero y agrícola de Tenerife", añadió el regidor local.

La moción señala que en este líder ganadero se fusionan el "compromiso social, espíritu democrático, defensa del campo canario y sus productos y tradiciones, hasta convertirlo en un ciudadano ejemplar", y también pone de relieve que "entendió muy pronto la necesidad del asociacionismo, de sumar fuerzas e impulsos, de intercambiar experiencias y de buscar consensos y acuerdos en beneficio de todo el sector primario, pero, sobre todo, de la ganadería".

Volcado en el movimiento vecinal que nació y se fortaleció con el fin de la dictadura, Pedro Molina presidió la Asociación de Vecinos Tenesoya, del barrio de San Lázaro, y en 1979 se presentó en las primeras elecciones municipales democráticas.