La fuerza del mar, en unas ocasiones, y usos inadecuados, en otras, han llevado en los últimos tiempos a varios casos de desperfectos en la costa nordeste, que incluso han llegado a derivar en críticas vecinales y políticas. Para que situaciones como esas no afecten a la imagen de la zona y al disfrute de los usuarios, el Ayuntamiento de La Laguna ha optado por contratar durante el verano una empresa para dar "respuesta inmediata" a cualquier contingencia de esta naturaleza.

Es esta la principal novedad de la campaña estival en las playas y piscinas del municipio, que comenzó el pasado 1 de junio. Según precisó el concejal del ramo, Zebenzuí González, por un lado estará el personal de la empresa encargada del mantenimiento (Clece), y en paralelo se sumará el nuevo refuerzo. No obstante, los daños y desconches no son el único campo en el que se incidirá. Los rescatadores, la limpieza y la seguridad son otros de los puntos que reciben un impulso en estas fechas.

Sobre el primero de los casos anteriores, indicaron desde el área que en Bajamar y La Punta se amplía el horario, con lo que habrá dos profesionales (igual que en invierno, pero de 10:30 a 20:00 horas en lugar de 11:00 a 18:00). Por su parte, una persona vigilará en Jóver y otra en La Barranquera entre las 10:30 y las 20:00 horas. En esas zonas, la labor se circunscribe durante el resto del año a los sábados y domingos y al período de Semana Santa (de 10:00 a 18:00).

Otra de las modificaciones se encuentra en la limpieza, donde se incluye un "repaso" por la tarde. Para ello se cuenta de lunes a sábado con cinco operarios y carritos de barrido, mientras que los domingos y festivos habrá dos trabajadores.

De forma más específica, se actuará en los desembarcaderos de Jóver y La Barranquera, en los que González detalló que durante el pasado año se produjeron "muchas caídas", y agregó que han mantenido reuniones con vecinos, Urbaser, personal de Vías y Obras y de Playas y Piscinas, y una profesora de Biología Marina de la Universidad de La Laguna. "Entre todos hemos buscado una solución", manifestó sobre una medida que pasará inicialmente por una "limpieza específica".

Junto a lo anterior se han instalado torretas de vigilancia en La Barranquera -que se quedará para el resto del año- y Jóver, convertida el pasado año en noticia tras haber sido víctima de un acto vandálico, por lo que en esta ocasión, puntualizó el edil, se ancló mejor. Otras actuaciones serán la implantación durante esta semana de un módulo de baño que faltaba en la costa de Tejina y la incorporación de un vestuario supletorio de madera en Bajamar.