"Para Unid@s se Puede vale cualquier cosa". Esa fue una de las ideas centrales que expresó ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, tras el archivo de una denuncia presentada en mayo de 2016 en la Fiscalía Provincial por esta formación y en la que, entre otros políticos canarios, figuraba su nombre. "El denunciante debe responder políticamente cuando se archiva", señaló el regidor lagunero, antes de manifestar que en USP han de "escucharse" y actuar en consecuencia, así como "rectificar" en lugar de "perseverar en la mentira".

Días atrás se conoció el archivo de un caso sobre presuntos delitos en torno a un "entramado empresarial", y este martes el nacionalista compareció en la Casa de los Capitanes. Su alocución fue, como avanzó desde el inicio, una denuncia de la forma de hacer política -"que, a la larga, es incompatible con la cultura democrática", apostilló- del líder de Unid@s, Rubens Ascanio, y sus compañeros. "El objeto de este movimiento judicial, y del momento en que se decidió materializarlo [el abandono del grupo de gobierno de los concejales socialistas Javier Abreu y Yeray Rodríguez], no era otro que aumentar la inestabilidad y generar una apariencia caótica en la vida política local", sostuvo.

"Es extremadamente grave que la Fiscalía Provincial archive la denuncia y que, sin embargo, Ascanio y Unid@s continúen sosteniendo el mismo discurso falso y difamador", planteó.

"Hemos cumplido con nuestra responsabilidad"

Unid@s se Puede, los denunciantes, indicaron al término de la rueda de prensa de Díaz que habrían obrado mal si, disponiendo de la documentación que les entregó un "vecino valiente", no hubieran actuado. "Hemos cumplido con nuestra responsabilidad", afirmaron en declaraciones a los medios. Junto a ello, añadieron que denunciarán al juzgado de guardia, previsiblemente a lo largo de esta semana. "La oposición no tiene miedo a ir a la Fiscalía cuantas veces sean necesarias para trasladar elementos que consideramos que son delictivas", comentó el concejal Rubens Ascanio, que incidió en los entresijos del caso.