El velatorio que la Esclavitud del Cristo de La Laguna quiere levantar en las inmediaciones del Real Santuario, y que está previsto que tenga frente a uno de los laterales de la plaza, será abordado mañana por la Comisión Insular de Patrimonio, según confirmó ayer la consejera de esta área del Cabildo, Josefa Mesa.

Se trata de un proyecto anunciado poco antes de Semana Santa por el colectivo religioso a sus miembros, y convertido en polémico por las opiniones encontradas que ha generado en el centro lagunero y, en especial, entre distintas voces vinculadas a su historia y asociacionismo.

En declaraciones a este periódico, la socialista detalló que en la sesión de este jueves se producirá, previsiblemente, un último acuerdo que permitirá dar el pistoletazo de salida a las obras de restauración del templo, ya anunciadas desde la Esclavitud y el Obispado y por las que el Crucificado Moreno será trasladado el sábado 1 de julio al Hospital de Dolores, en San Agustín. Junto a ello, expresó, se definirán usos de parcelas.

Mesa recordó que el plan director ya estaba aprobado y que el espacio en el que quieren construir el edificio mortuorio contaba con una categorización genérica, por lo que ahora se decidirá sobre el fin concreto. También la representante insular apuntó que ha habido encuentros entre la conocida hermandad, la Diócesis y la institución tinerfeña.

Cabe indicar que la iniciativa estaba a la espera del pronunciamiento de esta última administración. "Todavía es solo una idea, que requiere estudiar su viabilidad y el parecer del Cabildo", se recoge en la carta con la que el esclavo mayor comunicaba el proyecto a los miembros de la entidad. "Plantearíamos que quien esté interesado construya a su costa un tanatorio, que la Esclavitud podría dar en concesión por determinados años, a cambio de una renta mensual, retornando el edificio a la Esclavitud al fin de la concesión", expone el mismo documento sobre el tipo de contrato.

La contestación principal le llegó desde la Asociación en Defensa de La Laguna, cuyo presidente, el también investigador Julio Torres, ha opinado que el uso lúdico de la plaza entra en contradicción con un velatorio, y ha puesto de relieve la historia del lugar y del antiguo convento.

las claves

La Esclavitud anunció a sus miembros poco antes de Semana Santa la idea de construir un velatorio junto a la plaza del Cristo.

La intención es que sea sufragado por el interesado, que también pagará una renta. Asegura la entidad que los ingresos que reciba irán a fines benéficos.

El proyecto ha generado opiniones encontradas en el casco y, en especial, un rechazo claro del investigador Julio Torres, que esgrime que el uso lúdico de la plaza entra en contradicción con un edificio mortuorio.