La Justicia ha dado la razón al sindicato Asipal en materia laboral y en contra del Ayuntamiento de La Laguna al entender que los agentes de la Policía Local han estado ejerciendo funciones contrarias a sus obligaciones. En este sentido, el cobro directo tras la retirada de un vehículo particular o el reparto de correspondencia durante años han sido reprendidos por parte de los juzgados, a pesar de que los representantes sindicales lo habían advertido durante los últimos años a los sucesivos equipos de Gobierno y los jefes de Policía que han pasado por la corporación lagunera.

El representante del colectivo sindical, Cristo Padrón, explicó que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife les ha dado la razón en una cuestión que se había prolongado en el tiempo: "Algunos policías locales, bajo imperativo de la Jefatura, llevan años realizando funciones que no son propias de su puesto, tal y como ha dictaminado un juez", afirma Padrón.

Relata que durante años el servicio de la grúa municipal lo gestiona una empresa privada y, sobre ello, una vez que se procede a la retirada de un vehículo de la vía pública, se lleva al depósito municipal. Una vez allí, el ciudadano que quería recoger el coche "se encontraba con que quien cobraba la tasa municipal al ciudadano era un policía".

Asipal considera que la Policía Local ha estado realizando un trabajo para una empresa privada que ya cobra por la prestación de estos servicios, acusando a la administración de pagar dinero público (el sueldo de los agentes) por el trabajo de "cobradores" para una empresa privada, en vez de realizar las funciones propias asignadas por el puesto de trabajos, añadió Padrón.

"Ahora ha sido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife quien ha dado la razón a Asipal-CSL y ha dictaminado que no es función de los policías locales el cobro de tasa por la retirada de vehículos en la vía pública y deberá ser la propia empresa adjudicataria de la concesión, o bien administrativos municipales, quienes realicen esos cobros posteriormente a que a cualquier ciudadano se le retire, previa infracción administrativa, su vehículo de la vía pública y vaya a retirarlo del depósito municipal", manifestó. el también profesional del Cuerpo.

El representante sindical expuso que también se le ha dado la razón a Asipal por la utilización de agentes en el reparto de correo a otras administraciones o empresas privadas, unas funciones que tampoco están previstas para los agentes locales.

Al respecto, apuntó que entre la documentación repartida por agentes existen invitaciones a otras policías locales de otros municipios, cartas a concejales y publicaciones para el Boletín Oficial de la Provincia, todo ello a pesar de "la falta de efectivos policiales, lo que hacía que el servicio quedase mermado, más si cabe, los días que se exigía a un motorista de la Policía que realizara funciones de cartero municipal".

Destaca, además, que cabe recurso contra este fallo, aunque el Ayuntamiento de La Laguna ha sido nuevamente condenado a las costas del proceso, con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos.

Por último, Cristo Padrón recordó que "desde Asipal seguimos defendiendo que se cree un catálogo de puestos adaptados para los policías que ya no están en condiciones de prestar servicio en la vía pública, bien por su edad o por enfermedad, para que puedan realizar funciones policiales de forma adaptada a su estado físico o su edad".