El área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna está finalizando los pliegos del nuevo concurso del albergue comarcal de Valle Colino, que derivará en la adjudicación del servicio. Se trata de una redacción de la que se había hecho cargo el Consistorio lagunero y que ahora ya se encuentra en su recta final.

Según explicó el concejal del ramo, Zebenzuí González, han remitido a los otros tres ayuntamientos (Santa Cruz, Tegueste y El Rosario) el convenio interno, que ya está consensuado y que constituye el paso previo a la concesión del albergue animal. "Una vez que terminemos el convenio y los pliegos, se acabó el problema", manifestó el edil en relación a la situación que se dio a conocer hace varios meses.

Por otra parte, apuntó que La Laguna ya ha abonado los pagos del ejercicio 2016, que rondaban los 100.000 euros. "Debíamos dinero porque había un vacío legal", señaló, antes de mencionar que les habían planteado dudas desde Intervención sobre ese abono en la situación previa.

El político socialista ya había aseverado a finales del pasado año que no apreciaba "ningún problema" en el sistema que se iba a adoptar y que le parecía "muy bien". Esas palabras llegaron después de que en torno a un mes antes se celebrase una reunión a cuatro bandas en la que los distintos agentes implicados expresaron su disposición y buena voluntad sobre el devenir del recinto.

Más en detalle, los problemas habían surgido porque, una vez que se cumplió el plazo del convenio, se elaboró desde Santa Cruz un nuevo borrador del expediente y se remitió a las otras administraciones, que lo valoraron de manera unánime como un documento "positivo y asumible". Sin embargo, solo lo rubricó Tegueste, mientras que La Laguna y El Rosario plantearon que no tenía la consideración de convenio, sino de contrato.

No obstante, la situación en torno a la instalación -inaugurada en 2005 y que acoge al año a más de 2.500 animales abandonados del área metropolitana- se acabó reconduciendo posteriormente.