La Asociación Empresarial de las Zonas de La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos (Asecu) celebró hace unas semanas una jornada de dinamización comercial en el ámbito de la avenida El Paso, un enclave a medio camino de ser una zona industrial y otra eminentemente comercial. La propuesta comercial fue un auténtico éxito, pero una visita al lugar dejó a la vista las necesidades de inversiones a un enclave con un núcleo importante de vecinos que necesitan de infraestructuras o, en el peor de los casos, de la renovación o mejora de las que tienen.

Es el caso del parque El Paso, que se encuentra al final de la avenida que da nombre a este enclave, y que según los propios residentes de las urbanizaciones existentes en el entorno, se encuentra en un estado de abandono preocupante desde hace ya años sin que desde el Ayuntamiento de La Laguna se actúe convenientemente. Reclaman que se mejoren sus espacios y que se renueve o al menos pinte el parquito infantil que se encuentra en su interior, que es una válvula de escape para los vecinos de la zona para evitar ir al que existe en el centro ciudadano.

Los denunciantes apuntan que no es la primera vez que denuncian el estado en el que se encuentra el parque, sobre todo el jardín central, coronado por un espléndido drago. "Pero la realidad es que los pretiles del anillo interior están completamente levantados. Es lamentable que eso lleve así varios años. Sí, varios años en los que nadie pasa por aquí. Nos gustaría que pensar que por eso no se enteran, porque sería mucho peor que, a sabiendas de cómo se encuentra, no hayan hecho nada durante años", apuntó una de las vecinas de la urbanización.

Se trata solo de una muestra de cómo está el parque y en este caso llaman la atención, también, algunos puntos de los muros de los jardines, cuyas piedras de jable están desperdigadas o rotas, ya sea por la propia acción de los gamberros o por el paso del tiempo.

"Es lamentable, algunas partes del frontal del parque en la zona de la avenida tienen sus muros rotos. Es imposible que no se vea y el próximo paso es que alguien se lleve el jable para su casa. De milagro están allí todavía", señaló.

Otro de los residentes recalcó otro de los problemas históricos de la plaza, que son sus rampas accesibles. Tanto por la avenida El Paso como por la calle Teresa de Calcuta las mismas presentan en varios puntos pequeños socavones que son un peligro.

En el acceso por esta última calle, "hace unos días un joven se torció el tobillo porque pisó en falso. Se cayó al suelo y casi se abre la cabeza con los muros. Faltó muy poco, pero no es la primera vez que sucede. En la parte baja, otro tanto de lo mismo, porque las rampas se encuentran exactamente igual. Es un problema que lleva así años".

Por último, los usuarios del parque y residentes del entorno exigen un mayor control con los animales, "que han convertido el parque en un cagadero", además de que desde el propio ayuntamiento se realice un mantenimiento óptimo de los módulos del parquito infantil, que están bastante necesitados de un lijado y una manita de pintura".

Los vecinos consideran que una rehabilitación integral del parque de El Paso no puede costar tanto y esperan que más pronto que tarde se pongan manos a la obra para que los usuarios y residentes puedan disfrutar de un parque que se ha abandonado durante los últimos años.