El Gobierno de Canarias acordó ayer con el Ayuntamiento de La Laguna iniciar los trámites para cederle el Palacio de Nava, el emblemático edificio del entorno de la plaza del Adelantado, según informó el consistorio en una nota. Fuentes oficiales de la Corporación lagunera precisaron que se trata de una cesión de uso. Este anuncio supone un cambio de postura en la institución regional -que es la propietaria del inmueble-, dado que hasta diciembre se había expresado en otro sentido.

Concretamente, la decisión fue adoptada en una reunión celebrada en la mañana de este martes entre el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el director general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Clavijo, y en el que también estuvo la concejala de Hacienda y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz. El regidor local calificó el paso como "muy positivo", e indicó que se va a avanzar sobre las alternativas para su uso una vez que se pueda rehabilitar.

El giro que se ha producido reside en que, hasta finales de 2016, la situación era otra. "Estamos trabajando coordinadamente con el Cabildo y el ayuntamiento para ver las distintas fórmulas y establecer una hoja de ruta para ponerlo al servicio de la ciudadanía y de los visitantes", expresó la consejera canaria de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, el 7 de diciembre durante una comisión parlamentaria. A renglón seguido, y sobre las circunstancias de esa apertura, la nacionalista añadió: "En este caso no prevemos ceder su uso, sino abrirlo en coordinación con el ayuntamiento y el Cabildo".

Para este espacio, que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural, se han barajado usos diversos. No en vano, en septiembre del pasado año, Díaz apuntó que estaban sentándose con instituciones para analizar opciones. Antes se llegó a plantear la instalación de un centro de interpretación turística, la Universidad se mostró interesada en alojar allí el Rectorado y el presidente de la Junta de Hermandades propuso ubicar la sede de esta organización.

El Ejecutivo canario excavará en la Catedral

En el encuentro de ayer también se abordaron las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Catedral, de actualidad en los últimos días por la celebración del Consejo Municipal de Patrimonio. El Ayuntamiento lagunero informó de que se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Canarias para que sea esta institución la que se encargue de realizar y costear las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Catedral. El alcalde indicó que, debido a que las obras requieren de la autorización regional, esta es la "mejor fórmula", ya que acortará trámites administrativos. Por su parte, la responsable local de Patrimonio, Candelaria Díaz, comentó que el consistorio entregará el proyecto a los técnicos del Gobierno de Canarias, y apuntó que ellos cuentan con personal especializado, "lo que facilitará más aun el trabajo".