Las formaciones de Unidos Se Puede (USP) y Por Tenerife-NC (XTF-NC) acusaron ayer a la jueza del Juzgado Nº2 de La Laguna de "inhibirse" y no haber investigado la causa contra el actual alcalde José Alberto Díaz y su predecesor en el cargo, Fernando Clavijo, por una supuesta prevaricación en el ámbito del caso Grúas, del que finalmente dictó el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia presentada por los grupos.

Estos motivos han llevado a que por separado, USP y XTF-NC hayan decidido presentar sendos recursos a la Audiencia Provincial reclamando que se deje sin efecto el auto de archivo y acuerde seguir la instrucción por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias contra Díaz y Clavijo.

En este sentido, hay que recordar que el pasado martes, el regidor José Alberto Díaz convocó una rueda de prensa al objeto de hacer público el sobreseimiento y archivo de la denuncia de USP y XTF-NC por la comisión de un presunto delito de prevaricación administrativa en el servicio de grúas del municipio de La Laguna.

"Díaz, con todo su tour mediático, pretende cerrar el caso Grúas tras esta resolución, pero está equivocado, está abierto, muy abierto", advirtió el portavoz de USP, Rubens Ascanio, aunque fue su homólogo de XTF-NC, Santiago Pérez, quien asumió todo el protagonismo en una convocatoria en la que se escenificaba la unidad de los partidos en este asunto.

Pérez, que asumió el papel de asesor jurídico de ambos partidos, (su compañero Juan Luis Herrera no habló), relató un argumentario jurídico "de peso" para elevar a la Audiencia Provincial el recurso y evitar el archivo de la causa.

Sobre ello, aseguró en cuatro ocasiones que la jueza del Juzgado Nº2 lagunero "no ha investigado el caso, tratando de adelantar un juicio absolutorio" sin comprobar los hechos denunciados. Es por ello por lo que los grupos piden a la Audiencia que "deje sin efecto el auto del archivo y mantenga la instrucción por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias".