La Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación de Punta del Hidalgo demandó ayer una nueva ampliación de la explanada del muelle de El Roquete, una infraestructura que ha sido sometida de una profunda rehabilitación durante los últimos dos años pero que necesita de mejoras para consolidar el trabajo de los profesionales de la pesca.

Sobre ello, se estaría hablando de un proyecto a medio plazo, teniendo en cuenta que los pescadores están a la espera de que el Ejecutivo regional confirme la construcción del martillo exterior, obra básica para garantizar la seguridad de las operaciones en el interior del muelle.

Se trata de momento de una idea que tendría que estar respaldada por un proyecto constructivo. Consistiría en ampliar la zona de trabajo y de varada hacia el oeste, justamente donde termina la rampa, que será ampliada. Allí existe una gran zona de piedra viva volcánica que resguarda la parte interior del muelle por este lado. En este caso, es un espacio de unos 100 metros cuadrados que se podrían incorporar a la explanada de trabajo y de varado del actual muelle de La Punta.

Así lo adelantó ayer el patrón mayor de la Cofradía, David Lorenzo Rufino, quien desveló que, junto a otros miembros del colectivo de profesionales, "ya se han iniciado contactos con Puertos Canarios, dependiente del Gobierno de Canarias, para el estudio de la demanda".

"No han visto mal la proposición de ampliar hacia una zona que en estos momentos es muy aprovechable para consolidar el trabajo que hacemos a diario. Sería arreglar y adaptar los dos montículos de roca viva que se encuentran al lado de la rampa y que cierra el muellito por el lado oeste. Eso y la construcción del martillo exterior sería una apuesta importantísima para el sector primario de La Laguna", dijo el patrón mayor que sitúa este proyecto como uno de los más destacados en los que se trabaja para el futuro.

David recordó, no obstante, que todavía quedan actuaciones por hacer. Valoró positivamente "la colocación de parte de los pretiles de la zona de estiba, pero falta el saneamiento de las paredes del interior del muelle en sus lados norte y este, así como los perfiles de goma para evitar el golpeo de los barcos contra las paredes. A eso se le suma la ampliación de la rampa para subir los barcos hacia el oeste, justamente hacia donde queremos que se amplíe la explanada".