El área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna retirará los eucaliptos que han cegado las vistas al pueblo de San Roque, una atalaya desde la que antiguamente se veía toda la inmensidad de la ciudad. Ahora, la idea es erradicar una especie arbórea de gran porte invasora, y que en ningún caso pertenece al entorno natural de la zona.

Desde el área se ha tomado la decisión de quitar unos 50 ejemplares (alguno de ellos de cerca de 500 kilos de peso) poco a poco a través de una empresa especializada, para lo cual ya se están pidiendo presupuestos para unos trabajos que serán duros y que se prolongarán en el tiempo por las especiales condiciones en las que se encuentran los mismos, según explicaron las fuentes.

En este caso, durante los últimos 30 años el crecimiento desmesurado de los eucaliptos en el frente de la plaza ha provocado que las vistas del pueblo se hayan perdido, algo a lo que los vecinos no se han resignado. Sobre ello, desde hace años los residentes de la zona y los miembros de la AV Montaña de San Roque han exigido el desplazamiento o, en el peor de los casos, la tala de los árboles y más teniendo en cuenta de que se trata de una especie muy fuerte y muy difícil de erradicar.

La máxima responsable de Servicios Municipales, Mónica Martín, informó hace unas semanas la consecución de los trabajos de limpieza, desbroce y cuidados de las laderas de San Roque, unas labores que han supuesto la retirada de 70 camiones de desechos vegetales, entre otras cuestiones.

El siguiente objetivo de la concejal y sus técnicos es la erradicación de los eucaliptos, una vieja aspiración de los residentes de la zona y de la propia AV Montaña de San Roque, que hace algo más de dos meses reclamó que el pueblo recupere las vistas a la ciudad que ha perdido por el crecimiento desmesurado de los árboles.

Los trabajos ya se han puesto en marcha con la petición de presupuestos a distintas empresas profesionales para la retirada definitiva de los árboles, así como su tratamiento posterior. Fuentes de la corporación confirman, en cambio, que llevará un tiempo llevar a cabo el trabajo debido a que se necesita material muy específico para los más de 20 árboles de grandes dimensiones que coronan el espacio. Asimismo tras la tala prevista se tiene que desarrollar un trabajo especial en los troncos para evitar que vuelva a brotar.

El objetivo primordial, una vez acabado con la retirada de los más de 50 árboles de distintos tamaños que se han detectado, es la plantación de especies propias del monte de laurisilva para recuperar el antiguo entorno de la zona.

Por otra parte, la recuperación vegetal de la montaña es completamente compatible con el olvidado proyecto del Parque de Plantas Aromáticas Antonio González que una vez promovió el Cabildo tinerfeño.