La formación Unidos Se Puede (USP) en el Ayuntamiento de La Laguna ha presentado una moción al pleno de mañana, jueves, para que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna asuma el desarrollo de los llamados "ecoejes", ámbitos de un territorio desde la costa hasta la cumbre y que tiene como objeto poner en valor sus recursos naturales (espacios verdes), energéticos (promoción de energías alternativas), agrícolas (potenciación del paisaje) o patrimoniales (defensa de los elementos patrimoniales de los territorios).

En este caso, se trata de planes que podrían ser comarcales y que podrían implicar o no incorporar territorios de distintos municipios, cuyo objetivo final sería la búsqueda de una mejora ambiental, económica y social del las zonas en las que se trabajaría.

Se trata de una herramienta que ya está desarrollando el área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife como experiencia piloto con el denominado Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza, un territorio que comprende espacios de cumbre y medianías incluidos en el municipio de El Rosario y otros de costa y medianías, también, pertenecientes geográficamente a Santa Cruz de Tenerife.

Así lo adelantó ayer el portavoz de la coalición de izquierdas, Rubens Ascanio, quien señaló la importancia de este tipo de proyectos que ya se están desarrollando en otras partes como experiencias piloto.

"El Cabildo insular está trabajando el plan de desarrollo del Ecoeje Birmagen-Costa de Añaza, en el que se ha generado un trabajo de sostenibilidad urbana y rural que bien se podría replicar en otras zonas de la Isla. Con este tipo de trabajo se podría acceder a importantes fondos comunitarios europeos. También se está trabajando en Lanzarote vinculado a su Plan Insular territorial y el PGO de Arrecife", recordó.

Ascanio desgranó los apuntes importantes de los estudios que se precisarían para desarrollar los ecoejes destacando las importantes zonas de costa-cumbre que existen en La Laguna y los puntos susceptibles de ampliarse con territorios colindantes, "como pueden ser Santa Cruz, El Rosario o Tegueste. Ámbitos que sumen territorios de la costa, como por ejemplo Punta del Hidalgo, con el Casco o con los caseríos de Anaga, o zonas urbanas y rústicas del suroeste con ámbitos capitalinos".

El portavoz de USP pide como acuerdo plenario tras su debate que se asuma la elaboración de un plan de indicadores para facilitar la evaluación de los objetivos susceptibles de mejora; la incorporación de ecoejes en distintos puntos del territorio de Aguere tras su análisis para incluirlos en el futuro PGO; y estudiar con el Cabildo el posible desarrollo de estos ecoejes.

Uno de los puntos "calientes" del pleno de mañana, jueves, se centrará en la moción del grupo de Coalición Canaria (CC) a solicitud de la FAV Aguere en referencia a la petición de "disculpas públicas" a los actuales presidentes de la FAV Aguere, el colectivo Jocu y la AV Las Chumberas, Francisco Barreto, Bruno Barreto y Daniel Plasencia, respectivamente, que se vieron implicados en el llamado caso Berástegui, que saltó a la palestra el 14 de enero del año pasado en sesión plenaria cuando la edil de Ciudadanos (Cs) Teresa Berástegui denunció en ese ámbito un supuesto caso de "amenazas, coacciones y violencia machista" por parte de los vecinos.

En este caso, la moción, que está firmada por el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, traslada una petición de la FAV Aguere reclamando "disculpas públicas" a todos los grupos políticos por las falsas acusaciones vertidas por Berástegui en el pleno de diciembre de 2016, para con ello "resarcir y restituir públicamente los graves perjuicios producidos a su honor, buena fama y dignidad".

En el documento que se debatirá se hace referencia al rechazo por parte de la Justicia de las acusaciones de Teresa Berástegui contra los Barreto y Plasencia, así como las circunstancias que llevaron a la denuncia y repulsa pública en caliente de todos los grupos políticos. Será muy interesante conocer si finalmente se aprueba esta moción.

El PP, los vados para minusválidos y la TDT

El Partido Popular (PP) presentará dos interesantes mociones firmadas por el edil Iván González y su jefe de filas, Antonio Alarcó. En este sentido, el primero reclama la revisión de los vados para minusválidos que existen en el municipio, así como el estudio para mejor ubicación de estos espacios limitados para personas con movilidad reducida. Iván González pide que "la accesibilidad en todo el municipio debe quedar garantizada", entre otras cuestiones. En cambio, Alarcó pedirá que el Pleno muestre su rechazo a la creación de un canal de televisión digital terrestre (TDT) por parte del Cabildo y en su moción dice que ya existen suficientes medios de comunicación para que se cree otro con dinero público.

XTF-NC y USP, por las carrozas de Tejina

Tanto Juan Luis Herrera (XTF-NC) como Idaira Afonso (USP) defenderán una moción para preservar la tradición de la fiesta de las carrozas de Tejina, que tienen más de 65 años. Ponen de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los miembros de la Asociación Cultural Carrozas de Tejina para la elaboración de las estructuras que se hacen a la intemperie y en zonas de fácil acceso, lo que ha acarreado destrozos.