La AV El Pueblo Unido de Valle de Guerra reclamó ayer al Ayuntamiento lagunero la creación de un mercadillo en la plaza del pueblo, una histórica aspiración de los vecinos que ven en esta solución una oportunidad para dinamizar la comarca.

Los integrantes creen "fundamental" dar un uso conveniente a un espacio que al día de hoy solo está destinado a acoger los actos de las fiestas y poco más. "Es un espacio muy mal aprovechado y que se ha convertido en el punto de encuentro de jóvenes que tienen en mente otro tipo de cosas menos convenientes", advirtieron.

Pusieron en valor el espacio y sus posibilidades para acoger un mercadillo los fines de semana para dar salida, por ejemplo, a los productos del sector primario no ya solo del pueblo, sino de la comarca. "Sería una punto de atracción importante que los agricultores, ganaderos o apicultores, por ejemplo, pudieran vender sus productos directamente a los consumidores, dando vida a un espacio que se encuentra completamente abandonado".

Otro de los interlocutores puso en valor también la propuesta de que exista un espacio artesano y otro para el pequeño y mediano comercio de la zona, "con lo que se dinamizaría de forma importante todo lo que tenga que ver con lo local.

Destacaron que esta infraestructura puede ayudar a familias que se encuentran en dificultades, jóvenes que se encuentran en paro y que tendrían de alguna forma una salida al mercado laboral.

Los vecinos y miembros del colectivo vecinal no quisieron dejar pasar la ocasión para reivindicar "la mejora del templete para adaptarlo al servicio de cafetería, sobre todo los fines de semana, conjuntamente con la apertura del mercadillo. Esto, sin duda, daría mucha vida a la plaza y con ello al pueblo, que tendría como punto de encuentro una plaza que se encuentra 340 días al año sin actividad".

La AV El Pueblo Unido destaca que es de justicia la reivindicación y que Valle de Guerra no solo puede convertirse "en el receptor de infraestructuras referidas a residuos, depuración de aguas fecales, desaladoras, etc, lo que hacen que sea el vertedero de la comarca. No se ha tenido en cuenta Valle de Guerra para dotaciones de tipo social, cultural o que fomenten la economía de la agricultura y ganadería".