Usuarios del Hospital Universitario de Canarias (HUC) reclamaron ayer a la Dirección del centro sanitario la ampliación del número de plazas de movilidad reducida (PMR) en el exterior del centro. En este sentido, denuncian que la escasez de plazas impide que las personas con alguna discapacidad puedan acceder con normalidad al centro de referencia.

En la actualidad solo existen siete plazas adaptadas en el exterior, un número muy alejado de lo que debería tener un centro sanitario tan importante para la Isla, según entiende el grupo de denunciantes. Las plazas, aparentemente ajustadas a la norma, ocupan el lado sur del parquin anexo al edificio principal del hospital y por lo general siempre están ocupadas, "como es normal", dice uno de los afectados.

Sospechan que el único objetivo de los rectores para no ampliar este tipo de plazas exteriores sea que "todos los usuarios pasen por caja y por el parquin del que alguien se beneficia, pero que al final los ciudadanos con más problemas para movernos que otros y con menos recursos en la mayoría de los casos, tenemos que sufrir".

"Da igual la hora en la que bajemos, ya que en la gran mayoría de los casos las plazas están ocupadas. Entre que son muy escasas y que siempre hay algún listillo que aparca sin tener discapacidad ni él ni su acompañante, casi nunca tenemos posibilidad de aparcar", explicó otro de los denunciantes.

En una leve inspección sobre los vehículos que ocupaban las plazas, solo dos tenían la tarjeta de reconocimiento de discapacidad, "lo que demuestra el problema que tenemos porque tenemos nuestra discapacidad reconocida", apuntó una vecina del municipio de Santa Úrsula.

Otro de los consultados, éste de La Laguna, apunta que "el HUC es un hospital de referencia y con un gran número de potenciales usuarios, ya que al centro no solo están asignados los vecinos de La Laguna, sino de todo el norte de la Isla. Estamos hablando de cerca de 200.000 personas... Y solo tienen siete plazas PMR, es ridículo".

En este caso, las cifras de los vecinos se quedan evidentemente cortas, ya que fuentes oficiales del hospital señalaron que la población adscrita al HUC son 374.528 personas, a las que hay que sumar como hospital de referencia que es para la Isla de La Palma, otros 73.606 potenciales usuarios.

La presidenta del colectivo Queremos Movernos (QM), movimiento en defensa de las personas con alguna discapacidad, señala que "en el parquin es cierto que existen PMR de pago, entre 70 y 80 plazas, pero también no es menos cierto que la gran mayoría de personas con movilidad reducida son personas con bajo recursos y con pensiones no contributivas".

"Se produce un problema. La mayoría entienden que las plazas son para personas con alguna enfermedad que no tienen la discapacidad reconocida y a eso se le suma un problema de competencias entre el municipio de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna para reglar unas plazas ocupadas, por lo general, por personas que no se ajustan a la regla. Los que deben supervisar son los de Seguridad del hospital", explicó.