El Ayuntamiento de El Rosario ha dado su visto bueno definitivo al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CiatF) para las obras de reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Tabaiba, paso fundamental para que con las actuaciones que tenga que hacer el ente dependiente del Cabildo insular se acaben los vertidos de aguas residuales que se producen en este enclave costero.

Así lo adelantó ayer el alcalde Escolástico Gil, quien aseguró que el pasado viernes la corporación remitió un oficio al CIATF "dando conformidad al trámite de cooperación interadministrativa para ejecutar el proyecto de reubicación de la EBAR de Tabaiba".

"Con esta conformidad, se da vía libre definitiva a la institución insular para que inicie la obra que acabará con los vertidos de aguas residuales y normalizará la ubicación del colector en el frente de Tabaiba", explicó.

Refrendó el mensaje al aclarar, asimismo, que el arquitecto informó de forma favorable, desde el punto de vista urbanísitico, del proyecto remitido por el CIATF "y que consiste en la reubicación de la EBAR fuera de la zona de dominio público marítimo terrestre y la ejecución de un colector que funcionaría por gravedad desde las calles Bélgica e Italia, cumpliendo así la Ley de Costas".

El alcalde recordó que la actuación prevista tiene un presupuesto de 331.019 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses, señalando que el proyecto está sufragado al completo por el CIATF y que "es una obra importantísima para finalizar con los problemas de evacuación de aguas residuales ya que actualmente existen varios edificios que resuelven su saneamiento general mediante fosas sépticas y pozos absorbentes", concluyó Escolástico Gil.

Un proyecto de reforma

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, señaló ayer que la actuación forma parte del proyecto de acondicionamiento del litoral de Tabaiba, que también incluye la reforma de la piscina, que está incluida en el plan Tenerife y el Mar. En este sentido, apuntó que la nueva EBAR "irá ubicada bajo el aparcamiento anexo a la piscina, fuera del dominio marítimo terrestre. El desbloqueo del proyecto de reforma se produjo en agosto de 2015 con la apertura de un expediente de investigación para dilucidar la titularidad de una parte del suelo.