La deuda del ayuntamiento se quedará en 40 millones de deuda (llegó a estar en 105 millones), una cifra que viene determinada por la decisión por parte de la mayoría del Pleno de destinar 24.817.948,22 euros a amortizar una obligación bancaria existente con una entidad, justamente la que más le generaba intereses. En este caso, los 24,8 millones serán financiados con cargo al remanente de Tesorería para gastos generales generado por el superávit presupuestario del municipio.

Así lo aprobó el grupo de Gobierno por la mayoría sumada de CC y los tres concejales "oficiales" del PSOE, más el apoyo del PP, y frente a los 11 de la suma de los 5 concejales presentes de USP y Cs y los otros tantos de XTF-NC y los "rebeldes" del PSOE, Javier Abreu y Yeray Rodríguez.

En cualquier caso, este fue uno de los asuntos más importantes de los tratados en el pleno celebrado en el día de ayer en La Laguna previo a las vacaciones, en el que se expusieron para el debate un total de 18 asuntos, todos ellos de índole económico, que trataban de desempolvar los reconocimientos extrajudiciales derivados de facturas que el ayuntamiento tiene pendientes de pago a proveedores y otros mecanismos económicos.

Y el debate llegó calentito y a colación justamente del asunto anterior, el relativo al reconocimiento extrajudicial de crédito en favor de facturas menores de Teidagua de los años 2012 y 2013, por un valor total de 17.188,17 euros. Ahí parte de la oposición afeó al equipo de Gobierno el "modus operandi de CC" de utilizar la figura del reconocimiento "como algo normal, en vez de utilizarlo de forma excepcional"; por no dar tiempo para "estudiar los expedientes"; y no pagar a los proveedores "en tiempo", apuntaron Rubens Ascanio (USP), Santiago Pérez (XTF-NC) y Teresa Berástegui (Cs).

Ante todo ello, la edil de Hacienda, Candelaria Díaz, contestó que todos los expedientes tienen el visto bueno de Intervención, añadiendo que "es una falta de respeto decir que no han tenido tiempo para estudiarlos cuando tienen a dos ediles liberados", entre otras cosas.

Con el antecedente de este punto, los partidos entraron de lleno en el asunto vinculado a la amortización de la deuda, donde se vio que los participantes tenían asuntos pendientes.

Ascanio criticó el desvío global para amortizar la deuda con los bancos "favoreciendo a una empresa" y no derivar el superávit a gasto social; la falta de medidas para evitar "el catastrazo que ahoga a las familias" auspiciadas por "las medidas neoliberales del PP estatal"; así como la estrategia de CC de "no debatir los asuntos hasta el segundo turno". Pérez, en la misma línea, señaló que la deuda del Gobierno viene de la época de bonanza "por una gestión manirrota" de Ana Oramas y Fernando Clavijo, "lo que es más grave".

Contestó a ello por alusiones Antonio Alarcó (PP), quien felicitó irónicamente "por las lecciones de todo" que da Ascanio, recordando a Pérez que "la legalidad no es la que dice Santiago, es la del interventor y la secretaria", concluyendo con que "es bueno que se reduzca la deuda con dinero, no solo de todos los laguneros, sino de todos los españoles".

Cerró el debate Díaz y fue hábil, incluso despertó sonrisas, al espetar a Ascanio que "no me motiva" el contestarle hasta el segundo turno, también, porque "no aporta nada", recordando que es un acto de responsabilidad reducir la deuda de 105 millones a 40 millones. "Eso sí que es un acto de responsabilidad", concluyó.

El sector primario

Se llevaron al pleno 18 asuntos por valor de un total de 27.573.670,2 euros. Y entre ellos, se debatió sobre el dinero destinado "a publicidad y propaganda" en el área de Desarrollo Rural y Agrario y Ganadería y Pesca, según el edil Juan Luis Herrera (XTF-NC). Defendió el asunto Antonio Pérez-Godiño, quien consideró que este reconocimiento de 80.636,21 euros era necesario para promover el sector Primario, afeó a Herrera el señalar que no tiene relación con el sector la promoción realizada, y agregó que, "y no es una amenaza, haré llegar a cada uno de los colectivos sus apreciaciones", afirmación que despertó la crítica generalizada.