El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste invertirán 1.374.000 euros en cuatro importantes acciones de mejora de la red de saneamiento del municipio, actuaciones que han sido encuadradas en el Plan Insular de Cooperación que desarrolla la corporación insular y que supondrán, además, la realización de otras obras de distinta envergadura que se sitúan al margen del plan de obras principal.

Así lo adelantó ayer el concejal de Obras y Servicios teguestero, Javier Galván, quien especificó las cuatro obras principales en zonas del municipio consideradas problemáticas en materia de saneamiento. En este caso, las intervenciones previstas a desarrollar se centrarán en las redes de saneamiento de Tamarco-Tagre, cuyas obras están presupuestadas en 556.210 euros; el Casco, en la zona de la calle El Pino, con una inversión de 232.470 euros; el colector de saneamiento del camino Viejo, con un coste aprobado de 384.890 euros; y el colector del paso Eugenio López, para cuya mejora se han provisto 201.150 euros. Todavía no hay fecha de ejecución, a la espera de la elaboración de los proyectos.

Esta estructura de obras es la acordada tras la reunión mantenida por el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, y los consejeros de Cooperación Municipal y el responsable del Consejo Insular de Aguas, Aurelio Abreu y Manuel Martínez, respectivamente, así como los técnicos de ambas administraciones.

En este encuentro se definieron las prioridades principales en base a un informe llamado "Diagnóstico y propuestas en materia de saneamiento", en que se definían las principales obras a desarrollar por su importancia técnica y vecinal.

Tanto Molina como Galván advierten de que al margen de las obras aprobadas por valor de los 1,3 millones, se realizarán varias intervenciones a cargo del Cabildo en la calle Los Pobres, en el Casco, y el área de Obras y Servicios asumirá las obras de mejora de la red en la intersección de la TF-13 (La Laguna-Punta del Hidalgo) y la TF-154 (San Luis con El Socorro). Estas dos últimas obras, recordaron el regidor y el edil, ya tienen prevista una partida presupuestaria con la que se pretende solventar el problema existente en la red al no poder asumir el agua de lluvia.