La Esperanza ya tiene romera. Su nombre: Ainoha María Rodríguez Santos, quien fue elegida en la calurosa noche del viernes, entre las cinco aspirantes al título de las fiestas en Honor de Nuestra Señora de La Esperanza 2017. Su nombramiento fue el punto culminante de una Gala de las que hace años que no se recordaban, climatológicamente hablando. Una noche a 25 grados, sin bruma ni viento, ayudó a llenar de público, no ya solo la plaza del Adelantado, sino también calles paralelas como Grano de Oro para ver el espectáculo.

Alrededor de 2.000 personas, muchas de ellas de pie, pudieron disfrutar de un evento que, en su primera parte, discurrió entre sones de bucios y el repiqueteo del juego del palo en una puesta en escena guanche en la que las pantallas, el entorno natural y la iluminación abrieron boca al respetable para lo que estaba por venir.

Y llegó mucho más, el delicioso toque folclórico de Isleños; el humor socarrón de Kike Pérez y la lección musical de Vocal Siete, que demostró cómo de bien puede sonar un son cubano a una canción pop sin necesidad de instrumentos, actuaciones que hicieron que la gala se pasara en un suspiro.

En el momento culminante, la Romera Mayor de 2016, Yarixa Concepción Rodríguez, como es costumbre, fue la encargada de traspasarle el tradicional bastón del título a la flamante nueva romera, Ainoha Rodríguez, acompañada sobre el escenario del alcalde de El Rosario, Escolástico Gil.