La vida en Los Molinos, el edificio que albergará a los desalojados de la barriada de Francisco Javier Centurión, comienza el próximo 28 de agosto, que será cuando estos reciban las llaves. Lo anunció ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, después de reunirse en la tarde-noche del jueves con los vecinos.

En declaraciones a los medios, el regidor local explicó que ya se aclararon las "dudas" que había y que el retraso se debió a trámites administrativos. "Es un tema de permuta de propiedades: ellos dan el valor de un suelo (de su vivienda anterior) y nosotros entregamos un piso", indicó sobre la singularidad del proceso que se ha llevado a cabo, con herederos y distintas circunstancias de cada familia de por medio.

También manifestó el político nacionalista que ha apreciado que los futuros residentes quedaron "contentos". "Ya está encaminado y hemos puesto como fecha el día 28. Por la mañana se va al notario y por la tarde haremos la entrega de las viviendas", expresó sobre unas propiedades que, a partir de ese momento, pasarán a estar en manos de los vecinos.

Como quiera que 38 de las 56 familias afectadas por la aluminosis de la vieja urbanización han estado quedándose en casas de alquiler, tendrán ahora un plazo de un mes para mudarse a su nuevo hogar. El ahorro que se generará para el ayuntamiento, que estaba sufragando esos pagos, será de unos 20.000 euros mensuales, según uentes oficiales.

Preguntado al respecto, otro de los puntos que precisó este viernes Díaz es que los propietarios de los pisos no podrán venderlos ni alquilarlos durante un plazo de diez años, dado que se trata de viviendas públicas.