Han pasado algo más de dos años de aquella mañana en la que Escolástico Gil iba a despedirse de la política y acabó convertido en alcalde de El Rosario. Líder de la formación local de izquierdas Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), empezó el mandato en una alianza con Sí se Puede (SSP) hasta que ocho meses después, el día de su 54 cumpleaños, pactó con un sector del Partido Socialista (PSOE) para lograr la mayoría; ha encadenado proyectos millonarios con el Cabildo de Tenerife -sin contrapartidas, asegura-, y hoy hace un balance feliz de este tiempo. En un par de preguntas de la entrevista, sin embargo, endurece el gesto y parece telegrafiar las respuestas. Se le nota incómodo. Es al hablar de una hipotética ruptura del acuerdo de gobierno con el PSOE, de donde un día se fue y a donde no se ve volviendo en la situación actual.

Dos años después, ¿se puede decir que El Rosario...?

Es más transparente y más justo en las decisiones de gobierno. La gente ha entendido que ha habido un cambio sustancial en la gestión pública. Hemos conseguido que otras administraciones, llámese Cabildo o Gobierno de Canarias, se hayan acordado del municipio.

¿Qué calificativo le pone al trabajo realizado?

Ha sido serio. El Rosario no figuraba en el mapa de inversiones y ya aparece. Tenemos lanzados un montón de proyectos que estaban siendo demandados.

¿En qué estado se encuentra el pacto local?

Ha funcionado perfectamente, y eso se ve en la credibilidad que ha demostrado ante los vecinos y otras instituciones. Aquí se ha trabajado por el municipio y no por el color político.

¿Duerme ahora un poco menos tranquilo que antes de las primarias del PSOE?

Yo siempre duermo tranquilo.

Pero se escucha que el partido podría obligar a sus cinco concejales a apoyar otro gobierno después de que los dos del sector crítico se hayan alineado con los secretarios generales nacional y canario, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres. ¿Ve opciones de que eso acabe ocurriendo?

A mí eso no me quita el sueño. Yo gestiono cada día; eso es lo que hago desde que fui elegido alcalde, y a las pruebas me remito. En los últimos años no hubo gestión y con el cambio de gobierno se ha hecho una gran labor.

¿Ha hablado con el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres?

No lo conozco.

¿Cuál es la situación con los tres concejales socialistas del equipo de gobierno?

Como siempre.

¿Y con SSP?

Fue el partido que desde el minuto cero apoyó a Escolástico Gil a la Alcaldía.

¿Qué le dicen los vecinos por la calle?

Reconocen la labor que se ha hecho de cambiar el municipio. Yo pienso que a nadie se le escapa la transparencia con la que actúa el gobierno, con la que la oposición tiene acceso a los expedientes y decretos... Antes, para ver este tipo de cosas teníamos que esperar dos meses.

¿Cómo está la economía local?

Los últimos resultados del período medio de pago a proveedores son de 29,5 días.

¿Y los problemas sociales?

Desde Servicios Sociales se hace una labor encomiable con todas las personas necesitadas. La sensibilidad de los funcionarios en este tipo de cuestiones también afecta mucho. Puede que uno corra elaborando un expediente y que otro tarde en resolverlo, y siempre estamos los políticos supeditados a la acción de los técnicos municipales.

¿Hasta qué punto El Rosario sigue teniendo dos mundos antagónicos: arriba y abajo, la tierra y la costa?

Eso es de cajón. No tiene nada que ver la población de la costa con la de las medianías hacia arriba. Tabaiba, Radazul, Costa Caricia, Costanera... tienen una demanda de servicios que no se corresponde con la de la zona alta

Están en camino varios proyectos destacados para la zona de Tabaiba: el depósito de agua, la piscina, la estación de bombeo de aguas residuales y el paseo marítimo. ¿Cuál es el estado de cada uno de ellos?

Hay que decir que tenemos un compromiso con Tabaiba. Ha sido una urbanización olvidada y este gobierno, con el apoyo del Cabildo, va a cambiar su historia. Está ejecutándose el depósito, que acabará con los problemas de abastecimiento en la zona baja; la piscina se encuentra en licitación, y la estación de bombeo está a punto de licitarse. La mejora del paseo será una obra posterior.

¿Para cuándo el polígono de La Campana rehabilitado?

Hace dos semanas mantuvimos una reunión aquí con el vicepresidente económico insular, Efraín Medina; los técnicos redactores; los técnicos municipales; la Junta de Conservación; la representación empresarial, y el interventor. Va a quedar un espacio del siglo XXI y fundamental para la economía local. El proyecto ya se está redactando y lo tienen que entregar en breve para que el Cabildo lo saque a licitación.

En numerosas obras la aportación del Cabildo será muy alta. ¿Cuántos millones son?

Pues muchos...

¿Y a cambio de qué?

Al escuchar el abandono que ha sufrido este ayuntamiento durante los últimos ocho años. El Rosario y su alcalde le agradece tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias el compromiso que han tenido y que las reivindicaciones hayan sido atendidas. Yo pienso que es de justicia que se hayan acordado de nosotros.

¿En algún momento Coalición Canaria (CC) le ha planteado algo de futuro?

No creo que encima de la mesa estuvieran nunca ofertas políticas. Lo que han entendido es una necesidad que no podía esperar más y que era un escándalo lo que estaba pasando en determinadas zonas. Nada más. Escolástico Gil es de IR-Verdes.

Aparte de todas las actuaciones anteriores, ¿qué queda por hacer que no esté en marcha?

El futuro es claro: el saneamiento. El Rosario necesita 55 millones de euros para resolverlo.

Otro proyecto que tenían previsto es el plan supletorio al Plan General de Ordenación (PGO). ¿Alguna novedad?

Aquí lo que habrá que elaborar en el futuro es un nuevo PGO; no vamos a hacer ningún supletorio. Lo barajamos, pero lo desechamos porque se desarrollará la zona tal y como en su momento nos dijo Política Territorial.

Habla del futuro. Decía hace poco más de un año que todavía no sabía ni siquiera si se iba a presentar en 2019. ¿Hoy lo tiene un poco más claro?

En política nunca se pueden decir determinadas cosas, porque dependen de muchas condiciones personales y familiares y de lo que puedas hacer. Todo habrá que verlo en su debido momento; hablar con la gente de mi partido y luego ver la inquietud de los vecinos. Le he dedicado muchas horas a este municipio, tanto en la oposición como ahora, y lo que hemos demostrado es que hemos cumplido con nuestros compromisos: la transparencia, no abusar del erario público para cobrar sueldos que no se ajustaban a este ayuntamiento... Si el alcalde o cualquier concejal va al bar paga de su bolsillo y se acabó; el gobierno no ha pasado ni una sola factura de una comida en estos dos años. Hay otra forma de hacer política y lo hemos demostrado.

¿Se ve de vuelta al PSOE?

(Silencio). Hay mucha leyenda urbana. Pienso que IR-Verdes ha hecho una gran labor; ha creado una escuela, una forma de hacer política. Y ahora mismo no se dan las condiciones para esa acción. No olvidemos que salimos del PSOE por unas cuestiones de una agrupación local y esas cuestiones aún no se han solucionado.

¿Lo que pase en las primarias locales puede ser clave?

Hay que mantener el principio de la independencia de IR-Verdes y respetar en todo caso cualquier determinación en este tipo de cosas. A nadie le preguntan esto: ¿usted se va a ir de su partido? ¿Por qué me lo dicen a mí? En su momento, mi decisión fue meditada y quedó demostrado con hechos que teníamos razón en asuntos que, después de que soy alcalde, nunca he querido volver a sacar, como tampoco he querido hacerlo con cuestiones del ayuntamiento que he visto al llegar. Aquí los vecinos lo que desean es que el regidor municipal mire hacia adelante y solucione los problemas.

¿Qué tipo de cuestiones ha visto al llegar?

Del día a día, cosas que yo hubiese hecho de otra manera. Pero ya he dicho que no voy a mirar al pasado.

¿Qué le parece el papel de José Antonio Estévez y Álvaro Meneses, los concejales críticos del PSOE, en la política local?

De eso no voy a opinar. Habrá que valorar la gestión de cada uno durante estos dos años: quién se ha dedicado a trabajar, a cambiar el municipio y a conseguir todos estos proyectos e inversiones del Gobierno de Canarias y el Cabildo, y quién a otras cosas que están en la prensa, publicadas y que todo el mundo las conoce.

¿Y qué balance hace de la labor del resto de la oposición?

Hay algunos concejales que han hecho oposición, y ese trabajo, que sé que cuesta mucho, cuando es serio lo reconozco en los plenos aprobando decisiones, como en seguridad, en el parque de Costanera... Y no solo hay acuerdos, sino que se llevan a cabo, que es lo importante, porque yo estuve mucho tiempo en la oposición y sacaba adelante las mociones y nunca se desarrollaban.

El pasado año dejaba caer que en las gavetas municipales había aparecido alguna cosa. ¿En qué quedó aquello?

Ya he dicho que no voy a mirar al pasado, sino al futuro y a solucionar los problemas de los vecinos del municipio. El tema de las gavetas y ese tipo de cosas está saliendo porque otros concejales han presentado la documentación donde han tenido que hacerlo. Cuando algún edil ve asuntos que cree que se han hecho mal lo ha puesto en conocimiento de los funcionarios municipales.

Aparte de lo de la Casa de la Juventud, ¿hay algo más que hayan llevado a la Fiscalía y que no se conozca públicamente?

De momento no. Eso fue que se descubrió. Después puede haber deficiencias en expedientes, informes..., pero tampoco puedes estar mandando todo el día documentos de los funcionarios a la Fiscalía. Los fiscales están para otra cosa: para cuando hay un delito perseguirlo; pero no para estar analizando si esta versión era así o la del otro así. Pienso que se debe trasladar algo a la Fiscalía cuando uno ve que existe una irregularidad clara, no estoy sacando por sacar a la luz pública cuestiones que yo las hubiera hecho de otra manera administrativamente. Ahora bien, tengan por seguro que, si descubriera un delito, lo pondré en manos de la Justicia.

¿Ha sentido en algún momento que el exalcalde Macario Benítez ha tratado de influir durante este mandato?

¿Sobre qué?

En la labor de gobierno.

De la oposición, a lo mejor; del gobierno, no. Entre otras cosas porque la dirección la lleva Escolástico, que es el alcalde, y aquí se ha actuado, puedo decirlo claramente, sin partidismos y se ha conseguido algo que parecía imposible: trabajar conjuntamente. Son tres formaciones, era una situación muy difícil y hemos logrado hacer un pacto a tres en el que cada uno ha llevado sus áreas y yo he respetado; eso sí, he estado vigilante siempre de cada uno de los expedientes. Y he sentido la lealtad de todos los concejales.

¿Cómo es su relación con su predecesor?

Cordial. Nos saludamos cuando nos vemos en la calle. Si nos encontramos en otro tipo de actos, como un sepelio, hablamos de cosas... Si tenemos que hablar, hablamos.

¿Qué le pareció que él estuviese en el acto de campaña de Ángel Víctor Torres en El Rosario?

Son cuestiones internas del PSOE.

¿Cómo ve el resultado de las primarias nacionales y regionales de ese partido?

Me preguntas mucho por el PSOE... Ellos sabrán.

"Ahora mismo no se dan las condiciones para mi vuelta al PSOE"

No afirma Escolástico Gil que su momento vital más feliz haya sido cuando llegó a la Alcaldía, sino que, al ser preguntado al respecto, califica aquella jornada como un "día importante". "Había luchado por eso durante doce años de oposición", admite, eso sí. ¿Es feliz como regidor local? "Estoy muy responsabilizado", contesta. "Han sido dos años muy duros, de mucho trabajo y esfuerzo para lograr todo lo que hemos conseguido y que tenemos ahí lanzado, todos esos proyectos e ilusiones", continúa. "Eso desgasta".

¿Y las vacaciones? "Hace un año que no cojo y lo que tengo previsto hacer es, si puedo, ir a darme algún baño a la playa y caminar por mis montes de aquí de La Esperanza, que ese es el mejor turismo que se puede hacer", sostiene. Antes de eso ha vivido sus terceras fiestas principales del municipio como alcalde. "En general hemos tenido unos buenos festejos y se mejorarán el año que viene", apunta. Precisamente las celebraciones en honor de la Virgen se han convertido en motivo de algunos comentarios de rechazo en las redes sociales -en grupos y a través de perfiles muy determinados-, igual que ocurre con casi todos los asuntos de la actualidad local. Pese a que a menudo le lanzan críticas afiladas a través de cuentas manifiestamente falsas, Gil parece no ponerle mucho asunto. "El que me conoce sabe que soy un tío serio y que voy de frente. Nunca haría ese tipo de cosas. Sé que me atacan con perfiles falsos, pero esto es una cuestión de valientes, y yo siempre lo he sido. He dado la cara, nadie me ha regalado nada", manifiesta. ¿Pero sabe quiénes son? "Eso se sabe por lo que escriben y por la forma de redactar; aquí nos conocemos por muchos perfiles falsos que utilicen".

Sobre la política autonómica, entiende el líder de IR-Verdes que un gobierno con mayoría absoluta sería "mejor" para las Islas, y duda de las encuestas acerca del futuro de Podemos a escala nacional. Lo que sí tiene claro es que a él con Sí se Puede hasta ahora le ha ido "bien".

Proyectos y... proyectos

"Es tal cantidad de proyectos que cuesta hasta retenerlos". Satisfecho, la frase la expresa en un momento de la entrevista el alcalde de El Rosario tras haber enhebrado una lista amplia de obras y mientras piensa en la siguiente. Sin embargo, no es solo ahí cuando se refiere a las actuaciones realizadas, en ejecución o en fase administrativa, sino que, como se comprueba en sus respuestas, llega a ese punto de forma recurrente (a eso hay que añadir varios casos más en la parte de la conversación que los rigores del espacio obligan a desbrozar). "A la gente le cuesta creer todo lo que se ha conseguido en estos años", celebra. Aunque sobresale Tabaiba como uno de los núcleos que más se están beneficiando, en el listado de Escolástico Gil figuran otros trabajos destacado en las calles El Sol (donde están ahora mismo con el procedimiento de "expedientes farragosos" de segregación) y Pizarro, los que están a punto de finalizar en el cuartel de la Guardia Civil de Radazul, y los dirigidos a mejorar colegios como el de Machado y el Leoncio Rodríguez... Amén de acciones más locales, la Casa de la Cultura (la modificación del proyecto fue enviada el pasado miércoles al Cabildo) y el nuevo centro de salud de La Esperanza (en redacción) están también entre los principales.