La declaración del centro histórico de La Laguna como patrimonio mundial de la Unesco ha sido perjudicial para cumplir el principal objetivo de esta distinción, la protección del patrimonio histórico, ha advertido hoy el historiador Álvaro Santana Acuña.

El investigador, que es profesor asistente de Sociología en el Whitman College de Estados Unidos, ha disertado sobre la gestión del centro histórico de La Laguna en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Sociología celebrado en Montreal, Canadá, según informa en un comunicado.

En su intervención Santana Acuña habló sobre la gestión del centro histórico lagunero entre 1990 y 2017, y expuso que la declaración del centro como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999 ha sido perjudicial para cumplir el principal objetivo que dicha declaración debe lograr: la protección del patrimonio histórico.

La gestión del centro histórico de La Laguna fue analizada en el panel "Preservar el patrimonio cultural: hegemonía, sostenibilidad y mercantilización global".

En dicho panel participó el historiador lagunero y doctor en sociología por la Universidad de Harvard Álvaro Santana ofreció una conferencia titulada "La mercantilización del pasado: cuando convertirse en ciudad Patrimonio Mundial perjudica más de lo que beneficia".

Santana Acuña señaló la presión del sector turístico internacional, la falta de transparencia política municipal y una débil sociedad civil como factores que han facilitado una protección deficitaria del patrimonio después de 1999.

Entre las posibles soluciones, Santana Acuña defendió la plena participación ciudadana en la gestión del patrimonio histórico de La Laguna.