La concejal de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, acude este fin de semana a la Isla de Santiago, en Cabo Verde, junto con los socios de la Red Euroafricana de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para celebrar el seminario ''Encuentro transnacional de intercambio de buenas prácticas en materia de dinamización comercial'', donde se expondrá el modelo de funcionamiento de ''La Noche en Blanco'' de La Laguna, que este año cumplirá su IX edición.

Representantes de Angra do Heroísmo, en Azores; Saint Louis y Goreé, en Senegal; La Laguna, en Tenerife, y Cidade Velha, en Cabo Verde, asistirán en Praia a la Festividad de San Roque, que durante este fin de semana se desarrollará en Ribeira Grande de Santiago como parte de la acción del Proyecto City 2020, programa innovador de dinamización comercial para convertir las ciudades en capital comercial de su territorio.

María José Castañeda ha explicado que desde la red se pretenden favorecer las condiciones y generar oportunidades de actividad comercial y atracción de visitantes para el apoyo de las economías locales. Para ello, se pondrán en marcha ferias diurna-nocturnas en todas y cada una de las ciudades de la red City 2020, en las cuales participarán negocios locales y se invitará a empresas de las ciudades pertenecientes a la red, fomentando así, el conocimiento de las mismas inspirándoles para su internacionalización.

Se programarán actividades en torno a cuatro ejes: cultura, patrimonio, ocio y comercio. Las actividades abarcan desde la celebración de conciertos de música, danza, exposiciones, a actividades culturales de la red de ciudades. Habrá una exposición de stands comerciales de empresas de todas las ciudades de la red, y los comercios locales permanecerán abiertos hasta la madrugada para aprovechar el flujo de visitantes, así como la oportunidad de contribuir a la promoción de la ciudad como capital comercial.

Igualmente, aprovechando la asistencia de los socios a este evento, se desarrollará el segundo Comité de Seguimiento del Proyecto City 2020, en el que las ciudades podrán ponerse al día en los avances hechos hasta ahora y en un plan de trabajo conjunto para el desarrollo de acciones de aquí a 2019.

María José Castañeda ha destacado la importancia de participar en este proyecto, gracias al que se podrán realizar acciones de La Laguna con la ayuda de los fondos Feder, con los que se financia el proyecto, y de aprender de la experiencia de otras ciudades con problemáticas parecidas.

"Ser ciudades distinguidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Mundial hace que tengamos una responsabilidad común para con la humanidad: conservar y dar a conocer nuestro importante legado histórico", explicó la concejal.

Por otra parte, gracias a este proyecto se pondrán en marcha acciones que van encaminadas a aprovechar el valor añadido de ser ciudades Patrimonio de la Humanidad para convertirlas en referente turístico y económico del área macaronésica.