El Teatro Leal ya tiene instalado el bucle magnético que permitirá que los discapacitados auditivos puedan disfrutar en mejores condiciones de las funciones que se celebren en el recinto. Se trata concretamente de unos cables dirigidos a un amplificador que crea un campo magnético. Este sistema se ha ido implantando progresivamente en espacios públicos durante los últimos años.

En el caso de los teatros suele ocurrir que las antiguas instalaciones dificultan -o a veces impiden- la incorporación de las conducciones eléctricas necesarias. Pero en el Leal no ha sido así. El foso que existe debajo facilitó las labores, de las que solo restan algunos ajustes y que se prevé que estén completamente finalizadas a finales del próximo mes o a comienzos de octubre.

La primera teniente de alcalde de La Laguna, Mónica Martín, y uno de los encargados del proyecto dieron cuenta en la mañana de ayer de lo que se ha hecho para la supresión de las barreras de comunicación en este histórico espacio cultural. Es posible que más iniciativas de este tipo se lleven a cabo próximamente en el municipio. La edil apuntó que están barajando otros espacios, como es el caso del cine Unión, en Tejina.

Según detallaron, no se trata de una instalación cara, dado que los amplificadores tienen un coste a partir de 600 euros, sino que las dificultades residen más bien en el citado tendido de los cables y en los detalles, como lograr que la potencia sea homogénea.

Entre otras cosas, la importancia de la actuación está en que hay personas con discapacidad auditiva que deciden dejar de participar en determinadas actividades por los problemas que encuentran para comprender lo que sucede.

las claves

Lo más difícil de la actuación que se ha llevado a cabo es la instalación de los cables de un punto a otro del teatro Leal, aunque el foso situado debajo de este ha facilitado la tarea.

La importancia está en que hay personas con discapacidad auditiva que deciden no acudir a determinados espectáculos porque no oyen y este dispositivo trata de evitarlo.