Tejina ya lo tiene todo preparado para el gran día. Entre el lunes y el jueves fue el momento de la elaboración y el horneado de las tortas de los corazones, y ayer llegó el turno de ir a buscar la rama. Los encargados de esta tarea estaban ya a las siete de la mañana en el monte, en una zona privada, haciendo acopio de los elementos vegetales para la base verde de cada una de las tres composiciones frutales y florales que mañana entrarán (11:30 horas) en la plaza de la iglesia con la misma pasión de cada año.

Los tres colectivos fueron juntos a la cita de este viernes, pero se dividieron a la hora de ponerse manos a la obra. Cada uno tiene su truco, su maña, según explica el presidente de la Asociación Corazones de Tejina, Nuhacet Fernández. La recogida de la “haya”, como la suelen llamar en el pueblo, obtenida del fayal, no es el único momento de cierto hermetismo. La elaboración de las tortas lo es incluso más. Sus autores acuden a cada una de las sedes para hacer unas piezas que intentan que sean lo más novedosas y sorprendentes posible.

Precisamente son estos trabajos los que el colectivo presidido por Fernández trató de divulgar entre los más pequeños el pasado mes de mayo, en el marco del Día de Canarias, porque el gran objetivo es que la tradición no se pierda. Fue aquello una suerte de clase práctica en los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Princesa Tejina y San Bartolomé, que debieron cumplir con la recogida de la rama, la elaboración de las tortas, la confección, la entrada y, al final, el descuelgue.
Antes de que tengan lugar los momentos cumbre, anoche recorrió Tejina la cabalgata de carrozas, preámbulo de lo que ocurrirá mañana, día grande. Tras el acto de los Corazones, se celebrará a las 18:00 horas la Batalla de Flores, mientras que, a partir de las 21:30 horas, la plaza acogerá el XXXI Festival de Exaltación de los Corazones tejineros.