Vecinos por El Rosario (VxR) pidió el sábado explicaciones al alcalde rosariero, Escolástico Gil, por el estado del agua en la costa de Radazul. Lo hizo mediante una publicación en las redes sociales en la que vinculó las manchas aparecidas durante ese día -y que tiñeron buena parte del litoral tinerfeño- con la emisión en la zona de vertidos al mar.

Concretamente, esta formación política colgó el vídeo que circuló durante todo el sábado y que ofrecía una panorámica de las manchas, y escribió: "Esta es la realidad de nuestra costa, y nuestro alcalde, mientras tanto, no está ni se le espera. Claro, ¿como siempre la culpa es de los demás? ¿Están las plantas de pretratamiento de los emisarios en condiciones de poderlas visitar para comprobar su correcto funcionamiento? ¡Desde #VecinosporelRosario denunciamos esta situación!".

Se da la circunstancia de que el partido que establece ese nexo -que entra en contradicción con la versión que ha dado el Gobierno de Canarias- es el de Ana Lupe Mora, que durante el mandato pasado fue consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife por el Partido Socialista.

Por otra parte, Mora llegó a decir públicamente en 2005 que los emisarios submarinos no tenían efectos adversos para la costa Radazul. Era en sus días como concejala de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de El Rosario. Indicaba en aquel entonces que las aguas fecales de las viviendas pasaban por una planta de tratamiento previo que eliminaba residuos sólidos y que lo que se vertía al mar era agua saneada.