El líder de Unid@s se Puede (USP), Rubens Ascanio, denunció ayer que en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Nordeste, en Valle de Guerra, se ha estado vertiendo al mar durante años un 44% de las aguas que recibía sin el tratamiento adecuado. El motivó, explicó el concejal, ha sido que la instalación no daba "abasto" y que no tenía las "condiciones necesarias" para los 4.500 metros cúbicos que terminaban en ella.

Ascanio habla en pasado porque tiene la certeza de que eso fue así al menos hasta marzo. Los datos aparecieron en un informe de hace años del Gobierno de Canarias, mientras que en la fecha citada, indicó, su partido se reunió con el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, y este les transmitió que el problema se resolvería con la ampliación de la depuradora. Y como quiera que la puesta en marcha todavía no ha sido anunciada, no puede asegurar que la situación sea aún la misma. Este periódico intentó conocer en la tarde de ayer la versión de Martínez, pero el consejero prefirió no manifestarse.

Desde Unid@s dieron los datos en el transcurso de una visita con medios de comunicación por parte de las "zonas de vertido" de la costa lagunera, en palabras de esta organización política. La parada inicial, en la EDAR vallera; la segunda, en Jóver, y la tercera, en la Punta del Hidalgo. Sobre el primer caso, también recordó Rubens Ascanio que La Laguna ha estado entre las 17 localidades españolas de más de 15.000 habitantes que siguen incumpliendo y que motivaron que la Comisión Europea decidiese llevar por segunda vez al Estado al Tribunal de Justicia comunitario.

El edil se detuvo en que, en aquella reunión con Manuel Martínez, el representante socialista se comprometió a que en el mes de julio ya estuviese operativa la ampliación, con lo que podría tratar mucha más agua. Junto a ello, detalló que la depuradora está dirigida a toda la población de Tegueste, a parte de los vecinos de Tacoronte y también a una parte de los residentes en La Laguna, así como que esta problemática afecta al "conjunto de la costa", toda vez que las corrientes marinas desplazan los vertidos.

En cuanto a otras salidas de agua al mar en la comarca, Ascanio consideró que el Ayuntamiento de La Laguna debe "ponerse las pilas". "Evidentemente, el Consejo Insular de Aguas tiene una labor que hacer, pero el consistorio ha de aplicar sanciones a quienes estén vertiendo de forma irregular y de reclamar al Gobierno de Canarias y especialmente al Cabildo que actúen", expresó el concejal, que, además, apuntó que USP ha pedido al área local de Sanidad todos los expedientes abiertos por vertidos en una década.

Vertidos en la Punta del Hidalgo y en la zona de Jóver

USP también llamó la atención acerca de vertidos en Jóver y en La Punta. En la imagen, el segundo caso, cerca del Altagay y, al menos ayer, con un olor nauseabundo. Fuentes municipales señalaron que no se han detectado indicios de riesgo de salud pública en las zonas de baño laguneras./ á. Hdez.