El proceso para dotar a Taco de un edificio en el que albergar la tenencia de alcaldía de esta zona y otros servicios ya está en marcha. Se trata de un compromiso que había adquirido el Ayuntamiento de La Laguna con la zona, y ahora se conoce, además, que se está intentando que en el nuevo espacio se incorpore el archivo administrativo.

Según explicó la primera teniente de alcalde, Mónica Martín, finalmente la vía que se empleará será la de realizar un concurso, y añadió que se busca una "instalación grande" para unificar la tenencia, la unidad de trabajo social (UTS) y el archivo administrativo. "Están tramitando el expediente", detalló sobre el punto en el que se encuentra el trámite que desembocará en la licitación, que, concretamente, indicaron desde el grupo socialista, será para adquisición, no así para alquiler.

El pasado año se llegó a dar por hecho que se compraría el edificio donde estuvo Comercial Toledo, si bien, por último, la fórmula será esa otra.

La singularidad de que el archivo administrativo acabe allí se debe a que conseguir un almacén para los expedientes se lleva intentando sin éxito desde hace más de un año. Prueba de ello es que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó en abril de 2016 la búsqueda de una nave para este fin.

Por entonces, apuntaba la concejala Mónica Martín que cuando asumió el área de Presidencia le dijeron que existía un "problema grave" de espacio con esta infraestructura, por lo que sacó la calculadora y terminó viendo que resultaba más rentable buscar un almacén que mantener el mecanismo hasta entonces vigente: el arrendamiento de un local en la céntrica calle Consistorio, ya "colmatado", y la externalización de otros documentos a través de un contrato de servicios.

Lo que publicó el BOP era que se buscaba una "nave o edificio industrial con destino a depósito almacén", que la duración se extendería por cuatro años prorrogables y que el presupuesto base de licitación era de casi 180.000 euros. Sin embargo, acabó quedando desierto.

La líder de los socialistas laguneros planteaba que el objetivo final era lograr una instalación que permitiese, además de guardar los documentos del Ayuntamiento de La Laguna, un acceso "ágil" a ellos por las distintas áreas, como forma de acabar con aquella especie de colapso documental.