Las medidas para evitar atentados en el casco, así como en otras zonas del municipio, se encuentran en fase de estudio por parte de las policías Nacional y Local, después de un encargo del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, a estos cuerpos. Así lo indicó ayer este último durante una entrevista en el programa "El día por delante", en Radio El Día.

Estas manifestaciones se producen después de una reunión que tuvo lugar el pasado 29 de agosto y que no había trascendido. Además de Díaz, a ella asistieron representantes de ambos cuerpos policiales; la líder de los socialistas laguneros, Mónica Martín; los concejales nacionalistas Antonio Pérez-Godiño y Candelaria Díaz; los también ediles Rubens Ascanio (USP) y Juan Luis Herrera (XTF-NC), y un técnico de Urbanismo.

Según fuentes consultadas, en la cita se comentó la opción de una "supermanzana" -una iniciativa que ya se utiliza en Europa y que llevaría a reducir los accesos al centro- y el coste elevado de las pilonas automáticas. Mientras que el alcalde mencionó que las actuaciones también deben ser para zonas como la costa y Taco, uno de los representantes policiales expresó que la presencia de los maceteros es positiva para evitar zigzags por parte de vehículos. Asimismo, desde la oposición plantearon varias ideas: Unid@s se Puede (USP) propuso un plan frente a las conducta ultra en los jóvenes y la necesidad de renovar la plantilla de la Policía Local -que en unos años perderá un alto número de efectivos por las jubilaciones-, mientras que Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) sugirió formación específica para Protección Civil.

"El casco no puede cambiar; lo que le he encargado a las policías Nacional y Local es que estudien la fórmula más viable para que esto no sea una barrera para entrar", manifestó Díaz en su intervención radiofónica de este miércoles. "La ciudad histórica de La Laguna es una ciudad sin murallas, y lo que no vamos a poner son murallas", añadió, antes de exponer que ha solicitado que las medidas que se examinen sean también para otros lugares peatonales. "Esto no se arregla solo con un macetero", señaló el regidor local, que entiende que prohibir el acceso puede suponer un "problema mayor", dado que los vecinos no podrían ir a sus casas, y cerró lamentando que le ha "llegado" que "algún portavoz" ha difundido información acerca del encuentro del 29 de agosto.

Más de un centenar de maceteros en el interior del antiguo mercado

Buena parte de los maceteros del casco lagunero fueron retirados meses atrás y se encuentran en el antiguo mercado. Ayer eran más de un centenar. Recientemente, Mónica Martín explicó que la decisión se debió a criterios urbanísticos y que estaban buscando otros puntos para ubicarlos./ á.H.