La compañía Teidagua busca desde hace dos semanas el origen del vertido que se ha detectado en el paseo de la Punta del Hidalgo, denunciado por Unid@s se Puede (USP) durante una visita con medios de comunicación a la costa lagunera. Así lo indicó ayer la concejala de Aguas, Mónica Martín, que señaló que desconocen de dónde procede.

En unas declaraciones realizadas este viernes, después de que anteayer se celebrase un pleno extraordinario sobre las microalgas y los vertidos, la también primera teniente de alcalde explicó que el censo de puntos de vertidos no autorizados en el municipio va a ser revisado. Son ocho y presentan las siguientes denominaciones: pluviales de la urbanización Tesesinte, junto al Altagay; pluviales de El Arenisco; pluviales del paseo de Bajamar; pluviales del paseo marítimo de Bajamar; pluviales de Lagunamar; saneamiento de Jóver; saneamiento de La Barranquera, y desagüe de las piscinas de Bajamar. Es por eso que entiende Martín que podrían dejar de serlo tras esa actualización, y debido a las características de estos: surgidos de agua de lluvia, procedentes del reboso de piscinas o que se encuentran inoperativos.

Sobre los autorizados dijo que son seis, de los que dos son privados y uno corresponde a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Nordeste, que es competencia del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF). En cuanto a los tres municipales, se sitúan junto a la depuradora de la Punta del Hidalgo, en la zona también puntera de El Arenisco y en Bajamar.

"En cuanto a los vertidos en La Laguna podemos estar tranquilos", manifestó la líder de los socialistas laguneros, que, además, hizo énfasis en que el 100% de la depuración de agua que depende del consistorio se realiza correctamente, así como que la estación depuradora de La Punta tiene un rendimiento "inmejorable", que cuenta con tres certificados ISO y que se realizan sobre ella auditorías externas anuales en las que se mide la calidad del agua, la existencia de sedimentos...

Asimismo, la edil llamó a la calma con respecto a las "microalgas", y precisó que los análisis que se han llevado a cabo han dado resultados óptimos.