Los actos que se celebrarán hoy en la ciudad en honor del Cristo de La Laguna contarán con un operativo especial de seguridad. El ayuntamiento participará de manera activa en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista del Ministerio del Interior con un total de 38 efectivos de distintas unidades de la Policía Local y con 24 miembros de Protección Civil. También estarán presentes el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Desde Seguridad Ciudadana se ha coordinado con las distintas áreas del consistorio la dotación de "infraestructuras móviles" que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad para evitar la entrada de "vehículos no autorizados" en el espacio en el que se desarrollarán las procesiones.

Asimismo, y como novedad, este año se cerrará por completo el tráfico rodado en la TF-13 a la altura de la montaña de San Roque (la Vía de Ronda) durante la celebración de los fuegos nocturnos, y se bloqueará con barreras físicas el acceso a esta zona a cualquier vehículo. "El Ayuntamiento de La Laguna ha cumplido y colaborado con todo lo que ha solicitado la Subdelegación del Gobierno, que es la competente y responsable para asumir la coordinación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista", indicaron desde la institución lagunera.

Preguntado al respecto, el concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, respondió ayer a la petición que el edil Antonio Alarcó (PP) llevará al pleno de mañana: "Posiblemente se trata de una moción fruto del desconocimiento o quizá algún fallo en la redacción de la misma, puesto que la coordinación existe desde hace años, y la fluidez de la información y coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local no ha sufrido ninguna distorsión". A su juicio, los asuntos de seguridad deberían salir del debate político -"tal y como nos comprometimos los partidos de La Laguna con la activación de la mesa de seguridad", apostilló-, dado que llevarlo a la opinión pública puede generar una "sensación de inseguridad".