Los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) han acordado esta tarde reprobar las manifestaciones machistas del ex concejal de Mercados, Zebezuí González, le han pedido que entregue su acta y han decidido denunciar sus palabras ante la Fiscalía.

Los seis grupos que componen la corporación de la segunda ciudad de Tenerife (CC, PSOE, PP, Unid@s se Puede, Por Tenerife-Nueva Canarias y Mixto) se han reunido antes del pleno fijado para hoy para estudiar el escándalo provocado por González al alardear en un chat de militantes socialistas de que iba a "follar" con las empleadas a las que dice haber "enchufado" en el Ayuntamiento.

Por medio de un acuerdo de la Junta de Portavoces, los grupos exigen "el cese fulminante" de todas las responsabilidades que tenía encomendadas González en gobierno local, decisión que el alcalde, José Alberto Díaz (CC), ya tomó esta mañana a petición de su socio de gobierno, el PSOE, que ha suspendido de militancia al edil.

La resolución pide a Zebenzui González que entregue su acta de concejal -aunque él ya adelantó ayer que no piensa dimitir-, condena su conducta y lamenta el "intenso y negativo impacto" que la imagen de La Laguna está sufriendo estos días debido sus wasaps.

El acuerdo ha sido leído por el alcalde al comienzo del pleno de la corporación, que inmediatamente después ha quedado suspendido, también por acuerdo de todos los grupos, por entender que se iban a debatir cuestiones que "no son urgentes" y que en este momento "debe prevalecer el interés general del municipio".

En la sala del pleno del Ayuntamiento alrededor de medio centenar de ciudadanos han pedido en voz alta la dimisión de Zebenzuí González, a quien han calificado de "machista" y han portado pancartas en las que precisamente reclamaban que entregase el acta.

Después de la lectura del acuerdo de la Junta de Portavoces, representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento han hecho declaraciones a los medios de comunicación.

El portavoz de Coalición Canaria, Antonio Pérez Godiño, ha destacado la importancia de que los seis grupos políticos hayan llegado en poco más de dos horas y media a un acuerdo unánime por el que reprueban al concejal, lo cesan y deciden denunciar sus palabras ante la Fiscalía.

"El esfuerzo para llegar a un acuerdo no es el mismo para todas las fuerzas políticas", ha admitido el concejal de CC, quien ha asegurado que la situación en la que están CC y PSOE, partidos que gobiernan, no es la misma que los que están la oposición.

El portavoz de Unid@s se Puede, Rubens Ascanio, ha resaltado la importancia de lograr que todos los grupos repudien claramente las conductas machistas, a pesar de que "el grupo de gobierno dependa de este concejal para seguir ostentando el poder".

"Espero que ningún grupo de este Ayuntamiento, en coherencia con este acuerdo, sea rehén del voto de Zebenzuí González", ha aseverado.

El concejal del principal grupo de la oposición ha comentado que es necesario que en el próximo pleno, previsto para la próxima semana, se debata la moción que reproduzca el acuerdo de la junta de portavoces y así quede claro el rechazo a las declaraciones de Zebenzuí González.

La portavoz del PSOE, Mónica Martín, acompañada solo de una concejal socialista más -a pesar de que el partido cuenta con cinco-, ha afirmado que el partido ha actuado de manera "seria y responsable", ya que desde que vieron el acuerdo lo refrendaron porque "era conveniente sacarlo por unanimidad", después de haber cesado al edil de sus competencias.

Mónica Martín ha explicado que si Zebenzuí González no entrega el acta estará en la misma situación que los otros dos concejales socialistas y ha agregado que hablar de una posible moción de censura es adelantar acontecimientos.

Ha aclarado que los mensajes machistas los conoció por la prensa, puesto que, según ha añadido, ella nunca fue miembro del grupo de WhastApp, "que no es un foro oficial del PSOE", en el que el edil realizó los comentarios machistas.

La entrega del acta "es una decisión personal e intransferible", ha precisado la socialista, quien no le ha comunicado a González la decisión de la junta de portavoces ni sabe si se presentará o no en el próximo pleno de la corporación local.

El portavoz del PP, Antonio Alarcó, ha desmentido que su partido fuese el último en adherirse al acuerdo municipal, que tardó "30 segundos en firmar", y ha recalcado que desde el principio pidieron la cesión inmediata del concejal socialista de sus funciones.

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias, Juan Luis Herrera, ha considerado que aunque es cierto que legalmente el único que puede renunciar al acta es el propio concejal, "moralmente está bastante justificado que tenga que entregarla, tanto por sus votantes como por el resto de la ciudadanía a la que ha defraudado por dar una imagen bastante denigrante de la mujer".

La portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, ha valorado que el PSOE haya dado el paso y haya condenado el machismo de su compañero de filas, a quien le ha pedido "un poco de decencia" y que dimita para que La Laguna deje ser noticia "por cosas tan graves como presuntos delitos como prevaricación o tráfico de influencias".

El concejal del PSOE Javier Abreu ha lamentado no haber escuchado repudiar a la socialista Mónica Martín, a quien ha acusado de ocultar durante más de un mes el mensaje de WhatsApp, el comportamiento de Zebenzuí González, quien cree que no va dimitir porque de él depende la continuidad del gobierno municipal CC-PSOE.