El pleno ordinario estaba convocado para las 16:00 horas, pero existía el convencimiento de que del dicho al hecho hay un trecho. Y así fue. La tarde transcurrió entre esperas y un corre, corre hasta que finalmente se definió qué se iba a hacer. Seguir adelante con el pleno, suspenderlo, hacer una moción institucional y en qué ámbito... Todo, entre un circo mediático o lo que parecía ser una escena extraída de la película "El camarote de los hermanos Marx".

Media hora antes de la fijada, los medios de comunicación ya esperaban en la entrada anexa a la sala de debate a los concejales convocados con el objetivo de captar con sus cámaras y grabadoras la llegada de Zebenzuí González, el edil socialista que será recordado por sus famosos mensajes de índole machista, más que por su acción de gobierno como responsable de las áreas de Cementerios, Mercados y Playas.

La celebración de una reunión de la junta de portavoces municipales, que duró algo más de dos horas, dio para bastante entre especulaciones, rumores y risas. Estas últimas derivadas de la llegada de memes y los comentarios respecto "a la torpeza" de una figura pública que mete la pata y da pie a pensar que da un trato vejatorio a las mujeres y que la cosa pública va de "enchufes".

En medio, sobre las 16:20, las puertas del consistorio se abrieron al público que llenó el salón de plenos. Estaban bien preparados y aleccionados para recibir a González, mientras que en el anexo empezaban a aparecer los primeros concejales que hacían bromas sobre la gran cantidad de medios de comunicación que esperaban para trabajar.

Y lo cierto es que el desfile de ediles destensó un tanto el ambiente que existía entre el morbo y lo profesional de la ocasión.

La espera se hizo larga, muy larga, y en el salón de plenos aparecieron las primeras protestas por la tardanza del pleno, mientras que al lado surgieron las filtraciones de que el pleno convocado finalmente se suspendía para otra ocasión de forma pactada por la transcendencia de la decisión unánime que se iba a tomar por parte de los portavoces de los grupos.

Así fue. Sobre las 17:00 horas se hizo fuerte el rumor y media hora más tarde se convocó a la prensa en el salón de plenos, lo que significó un "corre, corre, que te pillo" para colocarse en buena posición y coger las mejores imágenes, mientras las grabadoras y teléfonos móviles buscaban su huequito en el atril que iba a servir para dar lectura de los acuerdos.

Ese momento fue el escogido por el público asistente para manifestarse entre gritos, cánticos y pancartas contra Zebenzuí González, hasta que nuevamente se desactivó la propuesta, porque la declaración, teóricamente, "se iba a producir en Alcaldía".

En ese instante los jefes de grupo invitaron a sus concejales a abandonar el pleno, siendo contraria Idaira Afonso (USP), que se resistió, y Javier Abreu que se lució para calentar el ambiente con un discurso a su medida. "No me levanto. Se ha secuestrado el pleno", llegó a decir en voz alta entre aplausos.

En Alcaldía, José Alberto Díaz (CC) y los portavoces comparecieron para nada. Ni acuerdo ni preguntas a instancias de Rubens Ascanio (USP). Nuevo circo y vuelta al salón de plenos para dar cuenta del acuerdo pactado. Quizás todo pudo haberse hecho de una forma mucho más fácil.