Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna preparaban ayer un escrito para pedir "de forma clara y contundente" la celebración del pleno que se suspendió el viernes. Así lo explicó el portavoz de Unid@s se Puede (USP), Rubens Ascanio, que también calificó lo ocurrido de "muy poco serio". "Parece que lo que algunos están intentando es ganar tiempo y que se retrase la sesión", afirmó.

En declaraciones a este periódico, Ascanio apuntó que la fecha se tenía que haber fijado desde la semana pasada. "Pero al final, entre unas excusas y otras, no se quiso marcar por parte del equipo de gobierno, y ahora, evidentemente, la ciudadanía y los medios de comunicación están pidiendo que, de una vez, se sepa qué día es", manifestó. "La única información del alcalde es que está trabajando en ello y que nos informará; no hay ningún tipo de respuesta efectiva", continuó el concejal lagunero sobre esa sesión plenaria en la que habrá un punto acerca del edil Zebenzuí González.

Ascanio (USP) cree que mantener el acta "deshonra absolutamente" a González

Según Ascanio, no necesariamente tendrá que haber acuerdo con el acta de la última junta de portavoces (existe disconformidad con una frase y el intento de que en la moción no hubiese debate) antes del pleno, dado que el Reglamento Orgánico Municipal recoge que todas las iniciativas pueden ser objeto de discusión. Lo anterior sería relevante en caso de que, como hizo Por Tenerife-Nueva Canarias -aunque después rectificó y tachó la firma-, el documento hubiese sido rubricado por error. Sobre otros aspectos, el concejal de izquierdas lamentó que la actitud del Partido Socialista no haya sido "mucho más contundente", y opinó que "deshonra absolutamente" a González que no devuelva el acta.