Ya están en marcha las reuniones para la entrada de mujeres en la Esclavitud del Cristo de La Laguna. Han tenido que pasar alrededor de 19 años -según los cálculos de la líder del colectivo femenino, María Teresita Laborda- y sucederse repetidos choques de posturas, escritos sin respuesta y, en general, episodios polémicos. Fue en torno al 30 agosto cuando tuvo lugar la primera cita, que hasta ahora no había trascendido. En ella se sentaron Laborda y una sobrina suya, también integrante del grupo de mujeres; el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, y el rector del Santuario, Daniel Padilla.

Desde el movimiento de mujeres indicaron que el encuentro fue "un poco tirantillo", así como que el máximo responsable de la conocida hermandad lagunera les pidió un listado de las interesadas en ser esclavas. "Nosotras le dijimos que eso no se lo íbamos a dar, porque son datos personales; no tenemos que entregarle los teléfonos ni los nombres. Tendrán esos datos cuando nos soliciten la entrada a la Esclavitud y nos la admitan", manifestó a este periódico la portavoz, que piensa que quieren las identidades "a lo mejor para hacer algún tipo de coacción o de cosa así".

Siempre según la versión de María Teresita Laborda, el otro motivo principal de choque fue la fórmula que Doblas propuso para el proceso. "Dice que, después de que pasen las fiestas, iba a empezar los contactos con ex esclavos mayores; pero eso es una cosa que puede ir para muy largo", expresó, antes de destacar que no figura en los estatutos que estos tengan voz y voto al respecto. "Luego indica que se presentaría en una junta general... y eso tampoco está recogido".

Tras ser elegido a finales del pasado año, el esclavo mayor anunció que desde su equipo se trabajaría para la incorporación de la mujer, una vieja reivindicación y motivo de controversias. Si bien el grupo femenino recibió una llamada en marzo para marcar una reunión, el teléfono no volvió a sonar hasta unos cinco meses más tarde. El primer encuentro ha dejado ahora a Laborda con algunas dudas e incertidumbres. "De la continuidad no sé qué decir...", señaló al ser preguntada sobre si cree que habrá nuevos avances. "Él decía que, si entran las mujeres, a lo mejor iban a irse esclavos porque no están de acuerdo; pero es una cosa absurda", lamentó sobre uno de los planteamientos de Francisco Doblas durante la cita, y antes de recordar el apoyo del alcalde, José Alberto Díaz; del pregonero de esta edición de las fiestas del Cristo, José Carlos Marrero, y de la Junta de Hermandades y Cofradías, entre otros, a la causa que ella defiende.

"Nosotras seguimos. Toda la documentación la tienen nuestros asesores jurídicos e iremos haciendo lo que ellos nos vayan recomendando, y vamos a continuar en la misma onda", avanzó sobre los movimientos que desde este colectivo tienen previstos a partir de ahora. Con tono rotundo, la portavoz consideró que quienes apuestan por el posicionamiento contrario "no tienen nada que hacer". El motivo: "Ni el derecho canónico, ni el derecho civil, ni la Constitución Española los amparan". Y añadió: "Hay muchas personas y también esclavos que están de acuerdo con nosotras. Lo que queremos es colaborar, unir esfuerzos y participar en el culto al Cristo de La Laguna, así como en el servicio desinteresado en favor de los pobres y los ancianos. No queremos echar a ningún esclavo ni desplazar a nadie. No sé qué miedo nos tienen...".

Hoy, la Octava

Esta noche se celebrará la Octava a partir de las 20:00 horas. Empezará con una eucaristía en el Hospital de Dolores, presidida por el rector de ese templo, Rayco Zerpa, y con el acompañamiento musical del coro del Círculo de Amistad XIII de Enero, que dirige Salvador Rojas. A continuación tendrá lugar la procesión del Santísimo Cristo de La Laguna hasta la plaza del Cristo, y llegará después la exhibición pirotécnica, prevista, según el programa de actos, a las 22:00 horas.

Las obras en el Santuario supondrán cambios también en la Octava, dado que lo habitual es un recorrido por los alrededores de este. En la presente edición, sin embargo, la imagen realizará un trayecto mayor: San Agustín, Tabares de Cala y plaza del Cristo, y regreso por Viana y San Agustín.