Los archiconocidos wasaps del concejal Zebenzuí González no serán trasladados a la Fiscalía hasta que no sea firmada el acta de la Junta de Portavoces. Así lo indicaron ayer a EL DÍA fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna, después de que en los últimos días se haya conocido que desde la oposición discrepan y recelan de una frase del documento.

Como se recordará, el acuerdo adoptado la pasada semana (la reprobación de los mensajes, la exigencia de entregar el acta y el traslado a la Fiscalía) salió de una prolongada reunión del citado órgano, no exenta de momentos tensos. Uno de ellos fue cuando la líder local del Partido Socialista (PSOE), Mónica Martín, planteó que la moción sobre González se abordase en pleno como primer punto y sin debate. La respuesta de Rubens Ascanio (USP) fue que eso dependería de la evolución de los acontecimientos, en referencia a si por entonces el edil tejinero había dimitido o no. El martes, y según lamentó el propio Ascanio, recibieron para su firma el acta de la reunión, y en ella figuraba exclusivamente el planteamiento de Martín, no así el añadido de USP. Fue por eso que rechazó rubricarla. Juan Luis Herrera (XTF-NC), que sí lo había hecho, acudió a la Secretaría, revisó el texto y, al comprobar que efectivamente se daba aquella circunstancia, optó por tachar su firma.

Por otra parte, Unid@s se Puede (USP), Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Ciudadanos (Cs) presentaron en la mañana de este jueves un escrito pidiendo la convocatoria urgente de la sesión que fue suspendida el pasado viernes.

También Coalición Canaria (CC) remitió ayer una nota de prensa tras la comisión ejecutiva que celebró en la noche del miércoles, en la que ratificaron por unanimidad "todas las decisiones" adoptadas por el alcalde, José Alberto Díaz, y el grupo municipal. El portavoz de CC en La Laguna, Juan Manuel Castañeda, rechazó las "insidias miserables" de la oposición, la "ansiedad" que muestran por la moción de censura y que se insinúen vínculos entre Coalición y Zebenzuí González.

Concejalas de "medio" ayuntamiento

El caso Zebenzuí, aparte de polémica, también ha llevado a que "medio" ayuntamiento quede en manos de Mónica Martín y María José Castañeda, ambas del PSOE, que llevarán lo que inicialmente fue el trabajo de cinco personas.

En adelante, Martín seguirá como primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia y Planificación, Promoción y Desarrollo Local, Participación, Aguas, y Servicios Municipales y todas sus derivadas (a lo que ya tenía une ahora las delegaciones de esta área que desempeñaba González: Playas y Piscinas, Cementerios, Sanidad y Medio Ambiente). Además, es la presidenta de la gestora local del Partido Socialista.

Castañeda, tercera teniente de alcalde, suma Mercados a Economía, Empresa y Empleo, Turismo, OMIC y la Presidencia del Organismo Autónomo de Actividades Musicales.

Fuentes oficiales del ayuntamiento apuntaron ayer que no se contempla que haya un trasvase de áreas entre los socios del pacto de gobierno.