El Ayuntamiento de El Rosario ha iniciado las obras de rehabilitación, remodelación y adecuación del Cementerio de La Esperanza, un proyecto que tiene como objetivo principal la repavimentación y la mejora de los accesos peatonales del interior, así como sus pasillos.

Así lo adelantó ayer la concejal de Cementerios, Fátima Gutiérrez, quien destacó que estas obras supondrán una mejora considerable de las instalaciones del camposanto que se suman a las anteriores realizadas durante los últimos meses.

En este caso, la rehabilitación general del cementerio cuenta con un presupuesto de 53.225 euros y tiene como objeto la adecuación de todo el pavimento para hacerlo completamente accesible, sin barreras arquitectónicas y sin escaleras ni escalinatas que en la actualidad existen en sus pasillos y rincones. Asimismo, en su interior se construirá un jardín para el esparcimiento de cenizas.

La concejal responsable recordó que una de las primeras actuaciones que se desarrollaron fueron la demolición del antiguo panteón familiar de los Pérez Bacallado, donde descansaban los restos del alcalde Modesto Pérez González para liberar el pasillo central con el permiso de sus descendientes.

Durante el mes de junio acabaron las obras de ampliación del camposanto con la ejecución de 144 nuevos nichos por un importe de 29.499 euros y se dotó al espacio con una plataforma elevadora portaféretros por 14.543 euros. En total, la renovación de espacios e infraestructuras del Cementerio de La Esperanza llevada a cabo por el gobierno municipal se eleva a 97.268 euros.

Sobre ello, Fátima Gutiérrez aseguró que "la intención es dejar el cementerio un 100% accesible con la realización de rampas para que cualquier personas discapacitadas o con movilidad reducida pueda acceder al camposanto para rendir respetos a su familiar".

"El plazo de ejecución es de tres meses, pero puede estar concluido en dos. Es una actuación más en la que se incluye la parcelación de un jardín para cenizas. Es algo novedoso en el municipio, un espacio en camposanto", apuntó la responsable.