Una resolución del Partido Socialista (PSOE) acabó de demostrar el lunes que la presencia de José Antonio Estévez en la lista de delegados por Tenerife al XXXIX Congreso Federal de esta formación, celebrado el pasado junio, no era un espejismo. La Comisión Ejecutiva Federal ha decidido ahora que el sector de quien fue candidato a la Alcaldía de El Rosario en mayo de 2015 dirija la organización a través de la Comisión Gestora Municipal.

La comunicación, a la que ha tenido acceso este periódico, recoge que el órgano estará presidido por Álvaro Meneses, el otro concejal socialista que, al igual que Estévez, no forma parte del equipo de gobierno rosariero. Los vocales son cuatro: Carmen Rosa Trujillo, José Luis Solagasitua, Ana Miriam González y Fermín Jesús Estévez.

Según la cronología que figura en el escrito, el 19 de octubre de 2015, y tras la dimisión del secretario general local -el edil Iván Armas-, se decidió el nombramiento de la gestora. Tres días después fue designado como presidente Manuel Armas, quien, el 24 de enero de este año, optó por solicitar la renovación de la Presidencia.

Todo esto ocurre en una agrupación volcánica y dividida, como se demuestra en el ayuntamiento: tres concejales (Iván Armas, María de los Ángeles Rodríguez y Soledad Negrín) están integrados en el equipo de gobierno, al contrario que Estévez y Meneses. Los primeros han acusado a los segundos de "macaristas" (en referencia al exalcalde Macario Benítez) y los segundos han dicho de los primeros que se sumaron al pacto "por un sueldo". Después de ponerse del lado de Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres en las primarias nacionales y canarias, la facción de Estévez se ha visto recompensada, lo que ha sentado como una bomba en sus adversarios. Estos optaron ayer por no manifestarse. "Los tres concejales que estamos en el gobierno no vamos a hacer declaraciones porque no tenemos toda la información", expresó el ex secretario general local Iván Armas.

Desde la otra orilla, Álvaro Meneses indicó que afronta el reto "con muchas ganas", y reconoció que no es una "papeleta fácil". "Una cosa la tengo muy clara; tanto Pedro Sánchez como Ángel Víctor lo han dicho: los pactos de gobierno los decidirá la militancia", avisó el nuevo líder, y planteó que se convocará a los afiliados a una asamblea para abordar el actual acuerdo. "Se explicará y la militancia decidirá", afirmó. Además de pedir "lealtad" de todos los socialistas del municipio al partido -"y en ellos incluyo a los cinco concejales", apostilló-, Meneses aseguró que no llega con el "hacha de guerra" ni con "ansias de revancha", así como que su objetivo es unificar el Partido Socialista en El Rosario.