Los polémicos wasaps del concejal Zebenzuí González ya han sido trasladados por el Ayuntamiento de La Laguna a la Fiscalía Provincial. Así lo anunció este sábado el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria (CC), Antonio Pérez-Godiño, en el transcurso de un pleno que tuvo su punto estrella en la moción sobre el edil tejinero, que ha sido suspendido de militancia por el Partido Socialista (PSOE) y que aún no ha entregado su acta de concejal.

Sin la presencia de González, la sesión arrancó pasadas las 9:00 horas y siguió el guion más previsible: tensión, expectación mediática y, al final, unanimidad de los partidos. "Dicho contenido no puede ni debe ser tolerado en ningún contexto y bajo ninguna circunstancia, pero menos aún por parte de un responsable público", recoge el documento aprobado acerca de los mensajes que el edil envió al grupo de WhatsApp equivocado, en los que escribió "Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento".

Los acuerdos finales del pleno de ayer son tres: "La condena y reprobación unánime de estas manifestaciones", "El cese fulminante en todas las responsabilidades atribuidas a Zebenzuí González, al que exigimos la entrega de su acta como concejal de este consistorio" y "Que el Ayuntamiento de La Laguna dé traslado a la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito". Se trata de los mismos puntos a los que dio luz verde la Junta de Portavoces el 15 de septiembre, cuando fue suspendida la sesión que finalmente se celebró este sábado.

Los carteles exhibidos aquella tarde ("Dimisión ya", "No es humor privado, es machismo público", "Entrega ya el acta de concejal"...) volvieron de nuevo a las casas consistoriales, al igual que el cántico "Fuera el machismo de las instituciones", y se les unieron otros gritos y frases, como "No está, no se ve al niño Zebenzuí" y "Vamos a pasar lista: ¿dónde está el niño Zebenzuí?". La llamada al orden del alcalde, José Alberto Díaz, y las directrices del reglamento llevaron a que el público tuviese que guardar sus proclamas. Y empezaron entonces las intervenciones de unos y otros.

La primera fue María del Carmen Bolaños, en representación del colectivo Harimaguada y la Plataforma de Acción Feminista de Canarias, con un alegato contra los comportamientos machistas. No muy distinto fue el tono empleado por Carmen Julia Pérez (XTF-NC), que lamentó que haya ediles que presumen de "feministas y de honestidad" y que, sin embargo, en este caso hayan intentado "proteger" a Zebenzuí González o "suavizar" los acontecimientos. A Mónica Martín (PSOE), una de las aparentes destinatarias de las críticas de Pérez, le correspondió la intervención siguiente, y la abrió con una frase por la que el público se le echó encima -"una cosa es la realidad de lo acontecido y otra, las interpretaciones interesadas", sostuvo-, al tiempo que abundó en que su formación ha sido "tajante y contundente" y que poco más pueden hacer.

Desde Unid@s se Puede (USP), Rubens Ascanio se pronunció en su habitual tono duro. "El PSOE actuó en siete días en Tacoronte y expulsó a los concejales a los que se les ocurrió hacer una moción a CC", contrastó con esta otra actuación de los socialistas, y calificó de "golfería" y "vergüenza" lo que está sucediendo en Aguere.

Por su parte, y en mitad de una cronología de los hechos, Antonio Pérez-Godiño (CC) detalló que la remisión del acuerdo de la Junta de Portavoces a la Fiscalía se terminó produciendo el 25 de septiembre, si bien unos días antes desde el equipo de gobierno habían advertido que no se trasladaría hasta que estuviese la firma de todos los portavoces (los de USP y XTF-NC no estaban conformes con la redacción del texto). El representante nacionalista defendió la actuación del alcalde, rechazó la creación de "buenos y malos" que realiza la oposición, y dijo que ahora solo caben dos opciones: que un juzgado ordene la renuncia de González o que entregue el acta por voluntad propia.