Un antiguo pozo negro sellado situado en la base de un muro de protección del paseo marítimo de Punta del Hidalgo es el causante de una fuga de aguas residuales hacia el mar, un hecho que fue denunciado el pasado mes de agosto por parte de la coalición Unid@s Se Puede (USP) como un "vertido" y que causó una gran alarma en el municipio al amparo de la crisis de las microalgas.

Así lo aseguró ayer el concejal de Servicios Municipales, Medio Ambiente, Mercados y Recursos Humanos del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, quien expuso en un encuentro con los medios de comunicación que, tras las comprobaciones que ha realizado la empresa Teidagua, se detectó una pequeña fuga procedente del pozo, cuya existencia se desconocía, y que en ningún caso se encuentra en uso.

Recordó que "fue la Comisión de Fiestas de La Punta el colectivo que denunció la existencia de malos olores y lo que parecía un pequeño vertido" en el ámbito de un conocido restaurante y un hotel, por lo que desde ese instante, y antes de la denuncia de USP, los técnicos ya investigaban.

Martín apuntó sobre ello que se trata de un pozo negro de los años 80 que estaba cerrado y del que no se conocía su existencia. "Era una época en la que, por supuesto, no estábamos aquí y que en toda Canarias se hacían. No existía ni Teidagua. Se trata de un pozo con acumulación de aguas residuales que estaba taponado y que por el oleaje del mar de esta zona desplazó el tapón y provocó la fuga", que se sitúa en una zona entre mareas.

La edil explicó que las dificultades que han tenido los técnicos para detectar el origen que exigió de trabajo de especialistas para detestar el punto concreto de una fuga de aguas residuales estancadas que desprendían muy mal olor y dejaba una corriente de color oscuro que alertaba a vecinos y paseantes. "En cualquier caso, no se trata de un vertido proveniente de la red municipal", dijo.

Mónica Martín puso en conocimiento de que ha puesto en conocimiento del tema a la Dirección General de Costas tanto por teléfono como por escrito para "conocer quién es el competente", aunque reconoció que hasta el momento no ha recibido contestación alguna.

Eso sí, apuntó que ha tomado la decisión, "aún con el riesgo de no tener la autorización pertinente, de asegurar la zona para evitar que alguien pueda acceder allí. Y por otra parte, una vez que tengamos la comunicación, si tenemos que vaciar el pozo o dar una solución si nos compete, pues lo haremos".

Casos de expulsión

La líder del Partido Socialista en el municipio de La Laguna, Mónica Martín, señaló ayer que no tiene conocimiento alguno sobre el expediente de expulsión incoado por los órganos superiores del Partido contra Javier Abreu, Yeray Rodríguez o Zebenzuí González y que esos expedientes se encuentran en una fase actos internos establecidos.

Investigación

La edil de Recursos Humanos explicó sobre el caso Agustín Hernández y la empleada que trabaja en el ámbito del OAD que se trata de un contrato de ese organismo y que el lunes le pidió por escrito al alcalde José Alberto Díaz que investigara el contrato denunciado.