El área de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna iniciará la próxima semana una ronda de presentaciones sobre los trabajos realizados en torno al Plan General de Ordenación (PGO), un documento que empezará a ser destripado el miércoles en el pueblo de Valle de Guerra.

En este sentido, se tiene previsto realizar una asamblea para informar a los vecinos del pueblo, un foro que será completamente abierto y en el que se podrán hacer sugerencias y se tomarán en cuenta por parte de los técnicos, si son viables o no. El objetivo primordial de la corporación es poder llevar el documento a su aprobación inicial en los primeros meses de 2018, según sus propias previsiones.

Así lo adelantó ayer la responsable del área, Candelaria Díaz, quien dijo que el nuevo documento que se está perfilando tiene "cambios sustanciales" con respecto al PGO del año 2014 que se llevó para su aprobación inicial. "No le sabría decir, pero puede estar en torno a un 60% la modificación. También es cierto que hemos ido a detalles que en el PGO de 2014 no se tuvieron en cuenta", apuntó.

"Estamos casi finalizando el documento y el objetivo es que en los primeros meses de 2018 podamos sacar la aprobación inicial. Ya estamos con los últimos detalles y la semana que viene, el día 11, iniciaremos las primeras asambleas por los barrios y pueblos del municipio para informar y contar a todos los vecinos lo que hemos trabajado. Esta es la foto que tenemos y en esas asambleas recibiremos propuestas y podremos añadirlas o no en función de lo que decidamos entre todos y si es posible o no", explicó.

Esas asambleas serán abiertas "y no se excluirá a nadie. Explicaremos lo que se ha hecho, hasta dónde se ha llegado y de una manera sencilla, concisa pero también contundente. O sea, esta es la propuesta que tenemos y en la que se ha trabajado entre todos, ya sean vecinos y todos los sectores, y allí recibiremos o no las propuestas de las personas que allí estén".

Recordó, no obstante, que el ayuntamiento se ha reunido con las plataformas contrarias al PGO "aunque ellos digan que no", apuntando que "hemos incluido las cosas que entendemos que se tienen que incluir. En muchas ocasiones ellos tenían razón y así lo hemos hecho saber y la verdad es que estamos contentos con el trabajo realizado".

La máxima responsable del área puso en valor este trabajo, "que ha sido silencioso", y en el que "nos hemos dedicado a trabajar y no a vender cosas antes de tener la foto definitiva planteada por todos. Estamos orgullosos del trabajo del personal del área. En cada barrio o pueblo nos hemos marcado hitos para que los vecinos estén orgullosos de vivir donde lo hacen, en entornos más propios del siglo XXI. Eso es lo que los vecinos demandan y lo que hemos intentado hacer".

Candelaria Díaz puso en valor el complicado trabajo realizado, ya que "hemos partido casi de 0 con respecto al documento aprobado inicialmente en 2014 y se ha trabajado en un PGO diferente al que se puso sobre la mesa porque éramos un grupo de Gobierno nuevo. Personas diferentes que entendíamos el municipio de una forma diferente, con un tiempo que ha cambiado y con una situación distinta. Entonces decidimos que hacía falta hacer cambios que nos llevaban al final a una modificación sustancial y a una nueva aprobación inicial", dijo.

"¿Esos cambios? No le sabría decir, pero puede estar en torno a un 60% la modificación. Ahora, son cambios sustanciales y por eso hay otra nueva aprobación inicial y una nueva exposición pública, pero creo que era un acto de valentía y así lo debíamos asumir. Antes de esta aprobación inicial tenemos que contestar las alegaciones anteriores, sacar la aprobación inicial del nuevo plan, exposición pública, nuevas alegaciones y respuesta a las mismas", secuenció la también concejal de Hacienda y Patrimonio Histórico.

No quiso desaprovechar la ocasión de referirse al número de alegaciones recibidas, más de 7.000, pero "hay muchas, muchas repetidas, por lo tanto, la cantidad disminuye bastante y nos quedamos con algo más de 4.000, porque se repetían constantemente", aclaró Candelaria Díaz para concluir.

¿Un PGO enmendado?

La concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo, Candelaria Díaz, resaltó los cambios sustanciales que ha experimentado el documento, aunque rechazó que se trate de un PGO enmendado. "Más bien tiene un espíritu distinto porque también ha sido un momento distinto al que existía en el momento en el que se redactó el primero inicial. Las cosas han cambiado, la situación es otra y también porque cuando eres responsable de sacar los planes también depende de la forma de ser y de otro tipo de ideas". En este punto incluyó las del equipo redactor poniendo ejemplos de sostenibilidad y protección del suelo agrícola. Díaz reconoció, además, que el anterior PGO había planeado una población excesiva al inicio de la redacción. Nosotros hemos analizado, escuchado y tomado en cuenta los detalles y los hemos estudiado y es verdad que hay zonas en donde hemos bajado esta población porque entendemos que debía ser así. Y cuando alguien tiene la razón hay que dársela, hay que ser valientes. Y hablamos de zonas como Valle de Guerra y Tejina, o el Nordeste, y otras más. Se han hecho estudios que nos dicen que hay que bajar lo urbanizable. Solo hay que explicar las cosas", señaló para concluir.