El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, realizaron ayer una visita al exconvento de Santo Domingo, en el que resta la sexta fase de rehabilitación tras sucesivos trabajos. Para esas últimas obras, Clavijo anunció fondos por parte del Ejecutivo regional, así como la intención de que sean adjudicadas en 2018.

En declaraciones a los medios, Díaz señaló que se está trabajando en la recuperación de espacios para la ciudadanía, y enmarcó ahí la iniciativa de Santo Domingo. Este inmueble, recordó, fue abordado en una sesión plenaria en la que se acordó la instalación allí del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), si bien no será ese el único fin de la zona a restaurar.

Los trabajos se desarrollarán en torno al "patio pequeño", en palabras del arquitecto -Fernando Saavedra-, y sus aledaños. "Es un edificio históricamente maltratado hasta hace 25 años, de unas dimensiones magníficas; no hay otro en el Archipiélago con esta categoría", manifestó el profesional. "De nosotros depende que esta sexta fase sea la última o que tengamos que hacer una séptima, y lo que me está planteando ahora el ayuntamiento es que quiere hacer solo una más", dijo sobre un recinto con problemas de humedades, de estructura...

Por su parte, Clavijo indicó que, tras los años de crisis y las fases de restauración, el alcalde le había planteado que tocaba terminarlo. "El presupuesto puede estar en torno a los dos millones de euros", precisó, antes de apuntar que esa cuantía será sufragada por la institución autonómica y el consistorio, si bien los porcentajes están por definir. "El objetivo es poder dejarlo resuelto y el próximo año adjudicar la obra y comenzar los trabajos", manifestó en la visita, a la que también asistió la concejala lagunera de Patrimonio, Candelaria Díaz.