Las imágenes de la Mesa Mota convertida el domingo en un basurero dieron paso ayer a las reacciones. Habló la oposición; el gobierno local, desde el que anunciaron que abrirán expediente, y la concejala de Servicios Municipales, Mónica Martín, que recalcó que había contactado con el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, para "exigirle" que se adopten medidas.

La edil socialista expresó que no es competencia del área que dirige hacer las averiguaciones sobre quiénes son los responsables ni de poner en marcha un expediente sancionador, e insistió en que había puesto el asunto en manos del político nacionalista. "Puedo asegurar todo mi empeño, y así se lo he hecho saber al alcalde, para que ponga a funcionar las áreas del ayuntamiento, las que no me corresponden, para llegar hasta el final con este tema".

Esto se produce después de que el parque recreativo amaneciese anteayer lleno de latas, botellas, vasos y otros restos tras la celebración de fiestas de estudiantes, al igual que había ocurrido otros años coincidiendo con el inicio del curso académico (al menos en 2013, 2014 y 2016 se dieron episodios de este tipo en la zona).

Martín criticó el estado en el que quedó el recinto, aunque también planteó que había visto en las redes sociales que se estaba "criminalizando" a jóvenes y estudiantes y que lo sucedido es propio solo de una "minoría". Además, indicó que tuvo conocimiento del estado en el que había quedado el parque el sábado por la noche, pero que ya era muy tarde para que los equipos de limpieza pudieran desplazarse, por lo que decidieron dejarlo para primera hora de la mañana. "Lo hicimos con la máxima celeridad posible", mantuvo sobre unos trabajos que llevaron a la recogida de unos "1.600 kilos de basura".

Por su parte, fuentes municipales recordaron este lunes que la ordenanza de convivencia ciudadana de La Laguna, aprobada el 10 de marzo, se encarga de regular la "coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio" y que en ella se recogen las infracciones y sanciones. "En este caso, el ayuntamiento abrirá el expediente correspondiente y será un instructor el que decida si existe alguna infracción y si es susceptible de sanción", apuntaron, antes de señalar que se han presentado por registro de entrada del ayuntamiento varias comunicaciones informando de que se iba a hacer uso del lugar en distintas fechas.

Precisamente a esos escritos se refirió el portavoz adjunto de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Juan Luis Herrera, que denunció que Martín "se está acostumbrando a mentir para eludir responsabilidades". "Herrera aseguró que, en contra de sus manifestaciones públicas alegando desconocimiento en relación a los hechos acaecidos en la Mesa Mota, existen comunicaciones de diferentes áreas municipales que demuestran que la edil era conocedora de que los eventos se iban a producir", sostuvo en una nota de prensa, y agregó que puede estarle "pasando factura" la disminución de efectivos que padece el grupo socialista.

Concretamente, Herrera aludía a dos diligencias entre Servicios Municipales y Seguridad Ciudadana, así como a otras dos entre el área de Medio Ambiente y Servicios Municipales y la de Fiestas, todas ellas en torno a actos previstos. Paralelamente se han conocido varios escritos pidiendo autorización para los festejos: del Grado de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna (ULL), el 7 de octubre; de un colegio santacrucero, el 19, y de la Facultad de Química, por un lado, y de la de Ciencias de la Salud-Farmacia, por otro, el 21. Por su parte, y con respecto al pasado sábado, al menos existía una solicitud de un representante de "alumnos de Biología" para el 14 de octubre y unas 150 personas, si bien en la zona había estudiantes de otras facultades, como es el caso de Derecho.

Todo ello llevó también a pronunciarse a Unid@s se Puede (USP) y a Ciudadanos (Cs), que, respectivamente, propusieron medidas para un mejor uso de las áreas recreativas de los montes y pidieron "explicaciones" al consistorio tras lo ocurrido.