El operativo de la Policía Local de La Laguna en la Mesa Mota se saldó finalmente el pasado sábado con 36 denuncias a conductores. De ellas, 24 fueron instruidas por positivos en alcohol o drogas; diez, por no tener al día la documentación de los vehículos -como la ITV o el seguro-, y las dos restantes, por conducir sin carnet. Todas, eso sí, eran de nivel "sanción", no así por la comisión de delitos.

El balance fue realizado ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, que destacó, en cualquier caso, que los jóvenes mostraron en términos generales un "muy buen comportamiento" y que no dejaron desechos. No en vano, se calcula que por la zona pasaron entre 600 y 800 personas.

"Por la mañana hubo control de accesos para evitar que colapsaran el aparcamiento y no se dejó subir en coche desde la barrera una vez que se llenó. Por la tarde, desde las 16:00 horas, hubo control de salida con la Unidad de Refuerzo al Servicio y la Intervención (URSI)", detalló el político nacionalista acerca de los resultados finales del dispositivo, motivado por los hechos acaecidos la semana anterior, cuando el área recreativa se tornó en basurero.

La barrera mencionada por Domínguez es la que se sitúa en la subida hacia el parque y que cada noche es bajada para impedir el paso. Fue allí donde se situó la URSI. Su presencia, y el imprevisto que supuso para muchos de los que se habían trasladado en coche hasta el área recreativa, llevó a que en torno a las 20:00 horas, como publicó este periódico el domingo, se generase una escena llamativa, con medio centenar de automóviles todavía en el aparcamiento y numerosos jóvenes analizando con sus acompañantes cuál era la mejor solución para salir de allí. Al respecto, indicó Domínguez que se trataba de evitar con el operativo que conductores que habían bebido generasen algún tipo de peligro en la carretera.

Cabe apuntar que el equipo de gobierno tiene previsto reunirse próximamente para abordar lo ocurrido en las últimas fechas.

La Policía Local de El Rosario y Escolástico Gil, en Las Raíces

Las fiestas en Las Raíces, en El Rosario, también acabaron el sábado sin problemas de entidad, según confirmó ayer el alcalde, Escolástico Gil. La Policía Local estuvo allí y ahora informará a Medio Ambiente de lo que observó, como aspectos de aparcamiento o de práctica de botellón./ el día