El Movimiento Sindical Canario-Autónomos (MSK) en el sector del taxi reclamó ayer al área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna la elaboración del Reglamento del Taxi, una de las prioridades para fijar los derechos y obligaciones de los profesionales en el ámbito del municipio.

A tal petición le sumó la inmediata de liberalizar durante las Navidades los días de paradas, sumando la necesidad de aplicar la normativa europea de los vehículos para personas con movilidad reducida (PMR) y la conclusión de los cursos necesarios para la obtención del carnet de taxi.

Así lo denunció la representante del colectivo y miembro de la Mesa del Taxi, Lidia Torres, quien señaló que el concejal responsable del área, Jonathan Domínguez, "no ha hecho nada por el sector. ¿Un ejemplo? Hace dos años prometió que impulsaría el Reglamento del Taxi y todavía no se ha movido nada, o que se acaban los 10 años de carencia para aplicar la directiva europea en la que se especifica que el 5% de las licencias de taxi del municipio deben estar adaptadas para las PMR".

En su opinión, "estamos como niños huérfanos en el sector del taxi a la espera de que alguien tome las riendas de sus competencias para que los administrados sepamos a qué atenernos porque la desinformación y la desidia son más que patentes".

La representante sindical recordó que también se ve afectada "la convocatoria del curso y pruebas de aptitud para la obtención del carnet de conductor de taxis, que está paralizado desde marzo, a pesar de que el compromiso de la Concejalía era que el curso ya debería estar en marcha así como la gestión de la petición de la tarifa de salida única del aeropuerto de Los Rodeos".

Lidia Torres hizo especial hincapié en la proximidad de las fechas navideñas y la necesidad de liberalizar los días de paradas, una reclamación que Autónomos MSK ya realizó el año pasado con el objetivo de poder aprovechar el trabajo de esos días.

Al respecto, la portavoz del sindicato y miembro de la Mesa del Taxi con la Asociación San Cristóbal criticó que desde la Concejalía no se ha atendido en ningún momento a los signos de mejoría de la economía, y en este caso al aumento del número de llegadas de pasajeros por el aeropuerto de Los Rodeos, el incremento de estudiantes matriculados en la Universidad de La Laguna (ULL) y la creación de empresas o el aumento significativo del tráfico rodado en la ciudad, que bajo su punto de vista han ralentizado los servicios y se dejan clientes en las paradas de guaguas.

En cualquier caso, demanda que el edil del área, Jonathan Domínguez, cumpla con sus obligaciones, tome las riendas de sus competencias y trabaje por resolver lo que considera problemas reales del sector del taxi.

Domíguez, a la espera de la Ley del Transporte

El concejal del área de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Jonathan Domínguez, aseguró ayer que no se ha podido sacar el borrador del Reglamento del Taxi para estudiarlo artículo por artículo porque las diferentes propuestas para la modificación de la Ley del Transporte del Gobierno de Canarias han evitado que se avance en el documento, "algo de lo que ya tiene constancia el sector. En cualquier caso, casi teníamos el borrador y los cambios suponían hasta un 60%". Apuntó, además, que "la Mesa del Taxi está convocada para noviembre", por lo que mostró su extrañeza por la petición, recordando que en mayo se suspendió porque los puntos a tratar no estaban gestionados. Domínguez tampoco entendió la petición de cursos, "que son una vez al año", y reconoció que la tarifa de salida única del aeropuerto "la sigo estudiando después de dos años y medio, porque hay que equilibrar los intereses de los ciudadanos y los del taxi, porque no se puede perjudicar al ciudadano".