Jóvenes de cuarto de ESO del IES San Matías participaron ayer en uno de los talleres de "Mi ciudad en un grafiti", organizados por la Concejalía de Patrimonio Histórico para conmemorar el XVIII aniversario de la inscripción de la ciudad histórica como Patrimonio Mundial de la Unesco. Estos forman parte de la acción "La Laguna pinta diferente".

Los estudiantes recibieron la visita del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y de la concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz. El regidor local les expresó que era importante que conocieran no solo la ciudad patrimonio, sino también sus barrios. "En la medida en que se conoce nuestra ciudad se termina uno enamorando", dijo. Asimismo, les invitó a realizar un estudio en su zona y a que busquen "lugares o muros" que se puedan arreglar y que desde el ayuntamiento se hablaría con sus dueños para ver la posibilidad de realizar allí grafitis. "Ellos han asumido el compromiso y yo, también".

"Con esta acción se busca, por una parte, atender a una de las problemáticas esenciales a las que se enfrenta actualmente la ciudad patrimonio -el de las pintadas que aparecen sobre muros, edificios históricos y mobiliario urbano- y, por otra, mostrar el hecho de que La Laguna tiene una historia singular y especial que ofrecer, que va más allá de la narración cronológica y convencional de su fundación y desarrollo, y que está llena de peculiaridades que hacen de ella un lugar diferente", apuntó la edil Candelaria Díaz. Agregó que se les ha dicho que "el grafiti es una cultura y que puede convivir con una ciudad patrimonio, pero en los espacios adecuados para ello, y que puede ser igual en los barrios.

"Mi ciudad es un grafiti" es una actividad educativa y de concienciación dirigida a alumnos de cuarto de ESO. En total se ofertan 30 talleres y participan 13 institutos del municipio con 710 jóvenes. Las acciones comenzaron el 9 de octubre y finalizarán el próximo 5 de diciembre.