Las cafeterías de los parques laguneros de La Constitución y La Vega van camino de los dos años sin actividad. A la espera. El trámite administrativo que comenzó tras finalizar la concesión se ha ido dilatando y, con ello, el empeoramiento progresivo de estos espacios. Pasado el tiempo, hoy se muestran como víctimas del vandalismo y la decadencia.

La instalación de La Constitución es la que presenta una peor imagen. Las paredes que dan a la calle se han convertido -casi en su totalidad- en lienzo de pintadas de mal gusto. Las ventanas tampoco se salvan: cristales rotos, marcos dañados y desprendidos, y una de ellas semitapiada con unas tablas después de haber perdido las hojas de madera del interior.

A poca distancia de allí, el parque Pedro González, más conocido como "de La Vega", tiene un caso similar. Una construcción con forma circular albergó un bar, pero también ahora permanece vacía. Sobre un poyo detrás del mostrador todavía descansan los vasos y los platos apilados del que fue punto de encuentro y conversación de los padres mientras sus hijos jugaban. Aquí los garabatos realizados con espray se reparten en los cristales exteriores y en una puerta trasera. No son tantos como en el otro ni los desperfectos tan destacados. Sí se observan, esparcidas por el suelo, lo que parecen plumas de algún ave que consiguió colarse dentro.

El futuro hasta mayo de este año no estaba claro. Señalaba entonces la concejala de Parques y Jardines, Mónica Martín, que los técnicos están trabajando en la fórmula que se utilizaría para la concesión. Sus manifestaciones tenían que ver con que la vía por la que se iba a apostar inicialmente (que la gestión la llevase la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de San Cristóbal de La Laguna -Muvisa-) quedó descartada. La idea había llegado a recibir el visto bueno incluso de la empresa pública, pero meses más tarde se dio a conocer que no era posible, que solo cabría esa opción en caso de que se celebrase un concurso y este quedara desierto. Más tarde se comentó que se estaba barajando la licitación del servicio de cafeterías en otros parques del término municipal.

A punto de comenzar noviembre, las cosas no han cambiado mucho y las perspectivas siguen un tanto difusas. La respuesta que daban anteayer fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna al ser preguntadas por este asunto es que se trata de un "expediente muy complejo" y que desde el área responsable están trabajando en las bases del concurso junto con Urbanismo.

Mientras tanto, las cafeterías aguardan. Con pintadas, cada vez con más; pero sin café.