El conjunto de las cuatro urbanizaciones de viviendas de protección oficial de Finca España construidas por la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias SAU (Visocan) tiene aprobado un plan de inversiones por valor de 272.838,72 euros, una ficha financiera comprometida por el Gobierno de Canarias que ejecutará a través de la empresa pública para la conservación y mantenimiento de sus espacios.

Así lo adelantó ayer el presidente de la AV Finca España, Jesús Melián, quien valoró muy positivamente la inclusión de las viviendas sociales del pueblo en el plan de inversiones del Ejecutivo canario y que contará con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna.

Un total de 263 viviendas se verán beneficiadas de las actuaciones, que se centrarán, principalmente, en la conservación y mantenimiento de fachadas de las urbanizaciones, la impermeabilización de las cubiertas y mejoras en los pluviales.

"Desde la asociación se ha tenido presente a los vecinos de residencial Valle Colino y de las tres promociones de La Piterita, a los que desde hace años les afecta la lluvia cuando cae con fuerza", apuntó para destacar que con este plan de inversiones "se da respuesta a las demandas de la asociación y residentes" que en distintas reuniones mantenidas con el alcalde, José Alberto Díaz, y el gerente de Visocan, Víctor González, reclamaron las mejoras ante las deficiencias constructivas.

Ahora el resultado de las conversaciones ha derivado en una inversión importante para afrontar los problemas históricos de las urbanizaciones de Finca España.

Jesús Melián apuntó al respecto que las 102 viviendas de residencial Valle Colino contarán con una partida específica de 78.737,91 euros para abordar el mantenimiento de las fachadas y otra más de 47.794,92 euros para impermeabilizar las cubiertas.

Estas obras serán complementadas con otra actuación por valor de 37.196,54 euros enfocada al cambio de la red de pluviales de la urbanización y su conexión a la calle, uno de los caballos de batalla de los vecinos de los bajos, que tienen serios problemas durante el invierno. En total, los trabajos de la urbanización Valle Colino supondrán a Visocan 163.729,37 euros, destacó el presidente de la AV Finca España.

Por otra parte, el representante del activo colectivo vecinal añadió que Visocan tiene previsto invertir en las tres urbanizaciones de La Piterita un total de 109.109,35 euros exclusivamente para la conservación y mantenimiento de fachadas. En este caso, en el edificio Piterita I los arreglos supondrán 12.470,49 euros; Piterita II, 48.516,72; y Piterita III, un total de 48.122,14 euros.